Actualidad

Alemania tratará de salvar el Tratado de Cielos Abiertos abandonado por EUA

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en vigor desde 2002, permite a sus 34 estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y realizar fotografías desde el aire, con el objetivo de asegurar que no preparan ataques militares.

Foto: archivo

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, afirmó este viernes que hará lo posible por salvar el Tratado de Cielos Abiertos y que "lamenta" el anuncio de la retirada del pacto por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, que se produjo de improviso el día anterior.

"Haremos todo lo posible, en coordinación con el Ministerio de Exteriores, para que al final del día todos puedan mantenerse en el tratado," señaló en declaraciones al canal de televisión NTV.

Kramp-Karrenbauer indicó, sin embargo, que aunque el anuncio por parte de Trump se produjo ayer, la decisión no tomó por sorpresa.

"Es sabido que desde hace tiempo hay un debate sobre el tratado y que la postura de los estadounidenses es más bien escéptica," admitió la ministra.

El titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, por otro lado, también manifestó su intención de emplear el plazo de seis meses hasta que la retirada se haga efectiva para esforzarse en que el Gobierno estadounidense se "replantee" la decisión.

"Vemos que en los últimos años por parte de Rusia ha habido complicaciones con la implementación del tratado, pero desde nuestro punto de vista esto no justifica una rescisión," argumentó Maas en un comunicado difundido a los medios.

El ministro se comprometió a hacer "todo lo posible" por proteger un acuerdo que definió como "una pieza importante de la arquitectura europea de control armamentístico" y como contribución a "la seguridad y la paz en prácticamente todo el hemisferio norte".

Está previsto que este viernes los embajadores de la OTAN analicen la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo, que será notificada oficialmente a lo largo de la jornada.

El Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en vigor desde 2002, permite a sus 34 estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y realizar fotografías desde el aire, con el objetivo de asegurar que no preparan ataques militares.

Aparte de EEUU, el pacto incluye a Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europa, incluida España.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines