Actualidad

Alistan vacunación de covid-19 para embarazadas en El Salvador

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS recomendó priorizar la vacunación en personas embarazadas.

Segura. El MINSAL afirmó que la vacuna contra covid-19 es segura para las embarazadas.

Segura. El MINSAL afirmó que la vacuna contra covid-19 es segura para las embarazadas.

El ministerio de Salud (MINSAL) espera habilitar en los próximos días la vacunación contra covid-19 para personas embarazadas, confirmó ayer el titular del ramo, Francisco Alabí.

"Esperamos en los próximos días aperturar (sic) este grupo", dijo el funcionario durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS). Alabí agregó que han decidido dar este paso luego de obtener evidencias de que las vacunas son seguras para personas en estado de embarazo.

"Estamos próximos a hacer esa apertura (para personas embarazadas). Debe de comprenderse también que se necesita tener un orden y una evidencia científica de sustento, y sí existe (la evidencia) y nos dice que se pueden colocar (las vacunas) y qué marcas", dijo.

El ministro explicó que esta evidencia científica indica que el fármaco es seguro a partir de la décimo sexta semana de embarazo y que es importante que las personas que reciban la vacuna completen el esquema. Es decir, que reciban las dos dosis. Sin embargo, Alabí no especificó qué marca de vacuna administrarán.

La semana pasada, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó priorizar la vacunación contra el coronavirus entre personas embarazadas y niños que padezcan enfermedades crónicas.

El grupo asesora sobre el uso de las vacunas e incluyó a estos dos grupos en su lista de pacientes prioritarios, en donde ya se encontraban la tercera edad, los trabajadores de la salud y los pacientes con enfermedades crónicas.

TERCERA DOSIS

Alabí también se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna, como ya lo están haciendo otros países, como República Dominicana, donde la mayor parte de la población ha recibido el fármaco del laboratorio chino Sinovac.

Recientemente, el funcionario reconoció que están evaluando ofrecer un refuerzo de la vacuna a la población, pero ayer dejó entrever que por el momento se enfocarán en lograr que más personas comiencen y completen su vacunación.

"Lo más oportuno es que se pongan las vacuna los que no tienen ninguna (dosis). La capacidad de vacunación tiene límite y si empiezo a colocar una tercera vacunación, yo puedo disminuir mi capacidad de primera dosis", explicó.

No obstante, el funcionario de nuevo reconoció que "cada día es más fuerte" la evidencia que apunta a que todas las marcas de vacunas necesitarán una tercera dosis para ampliar su efectividad contra la enfermedad.

Según los datos publicados en el portal estatal covid19.gob.sv, hasta el 23 de julio se han aplicado 3,937,603 dosis de vacunas contra el covid-19. Sin embargo, solo 1,409,999 corresponden a la segunda inyección. Es decir, esta es la cantidad de personas que ya completaron el esquema de vacunación. Las restantes 2,527,604 son primeras dosis, indican los datos oficiales.

Desde el 12 de julio, el Gobierno habilitó la vacunación para todos los mayores de 18 años, quienes representan una población de 4,374,606 personas. Tomando en cuenta los datos hasta el día 23, solo el 32.2 % de la población habilitada para vacunarse ha recibido las dos dosis, mientras el 57.8 % ya obtuvo la primera inyección.

El ministerio de Salud solo publica datos globales, por lo que se desconoce cuál es la cobertura de la vacunación por grupos de edad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines