Actualidad

Altos costos afectan a la industria salvadoreña

El sector enfrenta un alza en las materias primas y el aumento de los fletes. A nivel interno, algunas entidades anuncian aumentos de tarifas.

Peso La industria aporta un 14.7 % al PIB e El Salvador, según la ASI.

Peso La industria aporta un 14.7 % al PIB e El Salvador, según la ASI.

El alza en los precios de materias primas, los retrasos en la cadena de suministros, así como el incremento el transporte de carga incidieron en el desempeño de la industria al cierre del año pasado, de acuerdo con un informe de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

A estos factores se suma, en el año que recién inicia, el ajuste de tarifas que varias instituciones nacionales han anunciado.

En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación anual del 2.1 % con el comparación con el mismo período en 2020, mostrando una desaceleración y el "efecto rebote", ya que en mayo su variación anual fue de 47.28%.

Asimismo, en 2021, la industria resintió el aumento en los derivados el plástico y de hasta 500 % en los fletes desde Asia, situación que se prologara hasta el 2023, según especialistas. "Es importante mencionar que pese a los esfuerzos que realiza nuestra industria salvadoreña, todo este problema en la cadena logística a traído fuertes repercusiones", comentó Rocío Amaya, analista económica de la ASI.

Ajustes

En los próximos días se espera un ajuste al alza del pliego tarifario del puerto de Acajutla, el cual quedó pendiente el año pasado luego de que la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA) presentara una moción en ese sentido a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Por otra parte, la ventanilla única para el comercio exterior CIEX, que opera en el Banco Central de Reserva, pasa de cobrar $6 más IVA a $17.50 más IVA por operaciones de exportación y de importación a partir de este mes.

Otra entidad que ha anunciado un incremento de tarifas es la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). "Como nosotros importamos mucha materia prima vinculada a este rubro también es de especial atención", apuntó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI. La gremial espera que la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) pueda discutir con las instituciones "soluciones alternas" ante este panorama.


Informe de desempeño del sector

La ASI destacó estos aspectos en su reporte económico al cierre del 2021. 

  1. Exportaciones
    La industria representó el 96.9 % de las exportaciones  totales de bienes del país a noviembre pasado. Entre lo exportado destacan prendas de vestir, plástico y sus manufacturas, papel y cartón y confitería.
     
  2. Logística
    Continuará siendo un reto para el 2022. Algunos pronósticos indican que será hasta el 2023 que los retrasos en puertos y falta de contenedores, entre otros factores, afectarán a la actividad económica.
     
  3. Empleos
    La industria generó el 21.1% de los empleos formales en el país, con un total de 187,961 trabajadores. Hasta octubre de 2021, se había generado 9,543 puestos más que en octubre de 2020.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines