Actualidad

Anabel González, una trayectoria notable

Peterson Institute for International Economics Costa Rica

Anabel González, una trayectoria notable

Anabel González, una trayectoria notable

Peterson Institute for International Economics Costa Rica

Anabel González posee un largo recorrido profesional en la función pública y en organismos internacionales.

La abogada y conferencista internacional costarricense Anabel González destaca por su vasta experiencia como ejecutiva al más alto nivel en organismos globales, así como por su paso por la función pública de su país.

Dueña de una personalidad entusiasta y un amor sin límites por su familia y por su patria, González, quien desde el año pasado ejerce como Non Resident Senior Fellow del Peterson Institute for International Economics, se define como una mujer exitosa, no solo por su larga trayectoria profesional, sino por sus logros personales.

“Soy una persona comprometida y dedicada, agradecida de tener una familia maravillosa y muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional”, dice González que en la actualidad es también miembro del Consejo Global sobre el Futuro del Comercio y la Inversión del Foro Económico Mundial (FEM).

Su receta para el éxito incluye el compromiso, la capacidad de trabajar en equipo, el mantenerse en formación constante y el aprender de los errores para apoyar a otros.

Sin embargo, admite la existencia de grandes desafíos y la necesidad de realizar esfuerzos adicionales debido a que la barra está un poco más alta para las mujeres.

De hecho, González resalta que, pese a las conquistas alcanzadas, la situación para las mujeres centroamericanas, en general, es aún compleja.

En primer lugar porque, en términos profesionales, se les obliga a trabajar más, mejor, y a demostrarlo. En segundo, porque, a nivel personal, un desafío común en toda la región es la falta de opciones de calidad para el cuido de los niños.

Asimismo, afirma, otro de los retos a vencer por parte de las sociedades del área es la cultura de irrespeto que persiste en muchos lugares públicos.

En esa línea, considera conveniente que todas las empresas, instituciones y proyectos cuenten con un balance en su equipo de trabajo para obtener lo mejor de cada persona y aprovechar los valores agregados que suman las mujeres.

Amplia experiencia

Graduada de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), González posee además una maestría en Derecho y Política en Comercio Internacional de la Universidad de Georgetown.

Desde muy joven descolló entre las profesionales más reconocidas de su país y la región, dada su vasta experiencia en temas de competitividad, comercio exterior e inversiones. Asimismo, durante su carrera profesional, ha sobresalido como conferencista internacional con presentaciones en más 50 países.

En su trabajo con organismos internacionales, resalta su paso por el Grupo Banco Mundial, donde fungió como directora senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad, y donde lideró un equipo de 500 personas.

En Costa Rica, González se desempeñó también como ministra en varias administraciones. En ese papel, fue clave en la negociación y firma de seis tratados comerciales; participó en la creación del Consejo Presidencial sobre Competitividad e Innovación; y encabezó la estrategia de su país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines