Actualidad

Analistas cuestionan si sería china el nuevo financista de El Salvador

La pregunta es: ¿ya se tenía una alternativa para negociar la deuda?

Financiamiento. Analistas apuntan a que el país asiático pueda financiar al país.

Financiamiento. Analistas apuntan a que el país asiático pueda financiar al país.

Uno de los posibles financistas para la deuda salvadoreña podría ser China, según comentaron algunos analistas.

Sobre todo si después de los actos del sábado el gobierno rompiera relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A ello se suma la postura de apoyo de la embajada de la República Popular China en El Salvador que publicó en su cuenta institucional en Twitter: "China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos".

Para el economista del ICEFI, Ricardo Castaneda este podría ser un escenario. "Otro escenario es que el gobierno haya tenido considerado, y por eso esté tranquilo, una negociación con China. Porque para China la deuda de El Salvador es de su caja chica no es un monto grande", agrega.

Aunque, el banco de inversión Stifel después de cuestionar si el mandatario salvadoreño quería realmente un acuerdo con FMI o ya sabía que "había obtenido financiación en otro lugar. Primero vendría a la mente China", pero matizó al señalar que dudaban "que el país (asiático) esté listo extender el financiamiento que necesita El Salvador".

El economista y exministro de Economía, Héctor Dada, detalló en una entrevista televisiva que estos actos (la destitución de los magistrados y el Fiscal General) generan desconfianza en los mercados de cuáles son las verdaderas intenciones del presidente Bukele.

"Va a ser muy difícil que El Salvador consiga un acuerdo con el FMI que es un requisito para tener financiamiento internacional y para que los bancos consigan respaldo de las casas matrices... estamos poniendo en riesgo la economía internacional. Algunos de los análisis incluso se desconfían que si China se pueda hacer cargo de la deuda de El Salvador", detalló Dada.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines