Actualidad

Analizan los retos de la transformación digital para empresas

El XX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) abordó la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios tecnológicos. Además, su presidente lanzó un llamado a los empresarios a "asumir el liderazgo para cambiar el rumbo" del país

Cita empresarial. La vigésima edición del principal encuentro empresarial del país se desarrolló en modalidad presencial y virtual

Cita empresarial. La vigésima edición del principal encuentro empresarial del país se desarrolló en modalidad presencial y virtual

La irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida actual ha traído una serie de desafíos que las empresas deben de comenzar a valorar para poder responder de mejor forma a las necesidades de sus clientes.

Este fue uno de los principales temas abordados ayer, durante el XX Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), un evento organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desde 1999.

"La verdadera transformación digital es cómo agregarle valor al cliente, cómo agregarle a través de nuestros negocios. No se trata únicamente de trabajar de manera ágil, de hacer concursos de innovación, realmente tiene que defender o mejorar los resultados de nuestro negocio", aseveró Gonzalo Somoza, exCEO de Falabella, el primer expositor de la jornada.

"Se trata de cambiar la naturaleza de la relación con nuestros clientes, de cambiar los procesos de negocio, de cambiar la manera con la que la que nos organizamos y con los sistemas de la empresa", remarcó Somoza. Para él, una primera fase es eliminar los obstáculos, conseguir el talento para manejar y cambiar la cultura de la organización. La segunda fase es lograr que la transformación del negocio sea "escalable", apuntó.

Si bien la tecnología es el motor, un aspecto relevante es contar con un diseño organizacional que promueva la agilidad de la empresa. "Las organizaciones que desarrollamos en la segunda mitad del siglo anterior no están diseñadas para ser ágiles y rápidas. Están diseñadas para lograr especialización, eficiencia en las funciones, pero no están diseñadas para resolverle los problemas a los problemas a los clientes", advirtió Somoza.

La pandemia obligó a muchas empresas a buscar alternativas como el comercio electrónico para continuar vendiendo pese a los cierres. "Esta tragedia trajo muchas experiencias y también muchas transformaciones", afirmó el empresario salvadoreño, Ricardo Simán. La empresa que dirige, Almacenes Siman, debió operar con poco personal, cerrar tiendas físicas y su tienda virtual por un lapso de tiempo . "A la gran mayoría de ‘retailers’ nos sobrepasó la pandemia. Pero también lo vemos como oportunidad, descubrimos un montón de deficiencias que cada uno tenemos y descrubrimos oportunidades de a dónde incursionar", destacó el empresario.

Rol empresarial

Durante el encuentro, el presidente de la ANEP, Javier Simán, invitó a los empresarios a "asumir el liderazgo para cambiar el rumbo" del país, tras enfatizar que los salvadoreños saben identificar las oportunidades de negocio. "Vivimos el periodo más difícil desde los Acuerdos de Paz. Una vez más la patria nos llama a salir de la indiferencia y la comodidad con el optimismo que nos caracteriza, para exigir el respecto a nuestra democracia y la institucionalidad", consideró el dirigente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines