Actualidad

Anuncian concurso para cafetaleros

Cinco serán los ganadores. Entre los premios hay dinero en efectivo para la compra de insumos y servicios, y becas de especialización.

Concurso. La iniciativa busca para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café a nivel centroamericano, detalló el l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Concurso. La iniciativa busca para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café a nivel centroamericano, detalló el l Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el concurso "Biocafé: experiencias de bionegocios en la cadena del café", para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café a escala centroamericana.

El concurso está dirigido a productores, emprendedores, asociaciones, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas a la cadena del café en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana.

La iniciativa pretende reconocer a emprendedores, empresas y organizaciones que desarrollen propuestas de valor, experiencias y emprendimientos de la bioeconomía en esta cadena productiva.

Los ganadores recibirán premios en efectivo para la compra de insumos y servicios, becas para participar en cursos de especialización en el área de bioeconomía y la oportunidad de formar parte de una red de apoyo al bioemprendimiento a través de mentorías y el fortalecimiento de capacidades, explicó el instituto.

El primer lugar recibirá $1,750 en efectivo disponible para compra de insumos o servicios, una beca curso especialización y asesoría empresarial. Cinco serán los ganadores.

Los aspirantes pueden postularse como persona natural o persona jurídica, hasta el 23 de octubre. La edad mínima de los postulantes es de 18 años.

El IICA detalló que buscan propuestas de valor, bioemprendimientos o empresas con pruebas piloto o prototipos de productos y servicios o tecnologías validadas en entornos reales que estén relacionados a la cadena de valor del café.

Los postulantes deben estar alineados con al menos uno de los seis senderos de aprovechamiento de la bioeconomía, como: utilización de los recursos de la biodiversidad, intensificación sostenible, aplicaciones biotecnológicas, incremento de la eficiencia de las cadenas de valor, entre otros aspectos.

Según el IICA, los senderos de aprovechamiento son las distintas formas en que pueden ser aprovechadas las nuevas ciencias, tecnologías y conocimientos para hacer un aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos y los principios biológicos en las cadenas de la agricultura y de los territorios rurales.

En IICA explicó que ante la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, la caficultura salvadoreña ha limitado aún más la generación de ingresos al pequeño caficultor, lo que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Proyecto INNOVA AF-IICA, la consultora BIOMATEC, The Bridge Biofoundry, Fixe Studio Digital, el Programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Bio-FAUBA), entre otros actores.

Requisitos

El IICA detalló que los aspirantes deben estar alineados con al menos uno de los senderos de aprovechamiento de la bioeconomía. Entre estos se encuentran: la  utilización de los recursos de la biodiversidad y la   intensificación sostenible.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines