Actualidad

Aquí se concentra en El Salvador la mayoría de los casos de covid-19

Especialistas afirman que urge dar un golpe del timón al manejo de la pandemia en el país, y focalizar medidas.

Datos de la evolución de la pandemia de covid-19 en El Salvador muestran que la enfermedad se ha concentrado en los municipios más populosos, mientras que departamentos como Morazán se mantienen con una baja presencia de la misma. Especialistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA consideran que esto demuestra que se debe cambiar la metodología de trabajo para el combate de la pandemia.

En la infografía se muestran los datos de cuatro de los siete departamentos del país que concentran el 70 % de los casos confirmados: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.

En San Salvador, siete de los 19 municipios concentran el 80 % de todos los casos, pero el crecimiento de los casos no se dio de manera explosiva, observa el epidemiólogo José Adán Montes. "En el municipio de San Salvador tuvo que transcurrir un mes (del 4 abril al 5 mayo), para pasar de 4 a 76 casos, y otro mes (del 6 de mayo al 4 junio), para aumentar de 101 a 312 casos", indicó.

Los especialistas consultados señalaron que, conociendo la evolución de la enfermedad, la pregunta es cuáles fueron las medidas de salud pública, medicina preventiva y de vigilancia epidemiológica que se implementaron en cada municipio para la contención y control de la enfermedad. Aseguran que los períodos de cuarentena no debieron ser la única opción de acción para contener la diseminación y explosión del virus, y que este circulará mientras no se controlen y se pongan en aislamiento los casos y los contactos de cada brote familiar o comunitario.

Sonsonate

El infectólogo Jorge Panameño asegura que la estrategia a seguir según los principios básicos de la epidemiología y la salud pública debe ser concentrar las acciones en los municipios que presentan la mayor cantidad de casos. "Los espacios donde hay mayor densidad poblacional favorecen la creación de focos infecciosos de donde van a estar saliendo la mayoría de casos y contagios", comentó. "Se debe focalizar las medidas y concentrar los esfuerzos para en este momento controlar la epidemia". 

El Dr. Montes dice que en cada municipio debe identificarse conglomerados, realizar vigilancia epidemiológica, aislar los casos positivos e identificando a sus contactos. Esto, para ponerlos en cuarentena —según las condiciones de cada caso— y brindar el tratamiento necesario, hasta que sean declarados negativos.

Santa Ana

"Para ello es necesario que los Equipos de Respuesta Rápida de las Regiones de Salud", indicó. En principio, se debería desagregar los 262 municipios entre los que presentan de 1 a 20 casos, de 20 a 100 casos, de 101 a 300 casos, de 301 a 500 casos y con más de 500 casos, afirmó.

San Salvador
La Libertad

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines