Actualidad

Arabia Saudí asume la presidencia del G20 ante la cumbre de Riad en 2020

Arabia Saudí dio comienzo a su presidencia anual del G20, tras el traspaso de manos de Japón, que culminará con la celebración de la cumbre del grupo de los 20 grandes países en Riad, los días 21 y el 22 de noviembre de 2020.

Cumbre del G20 en Oasaka, Japón. | Foto: archivo

En una carta publicada hoy, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, dio la bienvenida a la cumbre en su país y deseó crear "un entorno en el que el G20 presente iniciativas y resultados que satisfagan las esperanzas de los pueblos del mundo".

"A la luz de los desafíos comunes que enfrentan los países del G20 y sus pueblos, la cooperación internacional se ha convertido en una necesidad urgente y Arabia Saudí cree en la efectividad de la acción multilateral para alcanzar un consenso beneficioso para todos", agregó el monarca.

Bajo el título "aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos", el reino asumió anoche la presidencia y presentó su logo para este año, que representa una cinta con motivos típicos de las tribus beduinas de la península arábiga, de color rojo, negro y blanco, sobre un fondo verde, color de la bandera de Arabia Saudí.

Por su parte, el príncipe heredero y hombre fuerte del reino, Mohamed bin Salman, declaró a la agencia de noticias estatal SPA que Arabia Saudí promoverá "el consenso global" y "la cooperación con los socios del grupo con el fin de obtener logros reales".

Asimismo, destacó el papel de Riad a la hora de presentar la perspectiva de Oriente Medio en este foro internacional, que se celebra por primera vez en un país árabe.

El Ministerio de Exteriores saudí anunció por su parte que se organizará en el período previo a la cumbre del G20 más de 100 reuniones y conferencias con representantes de los veinte países en los ámbitos de la mujer, los jóvenes, la sociedad civil y otros.

Según SPA, Riad ha invitado a la cumbre del próximo año a Jordania, Singapur, España y Suiza, y tiene intención de invitar también a organizaciones regionales como el Fondo Monetario rabe, el Banco Islámico de Desarrollo, la Unión Africana o el Consejo de Cooperación del Golfo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines