Actualidad

Asamblea Legislativa de El Salvador ratifica préstamo de $200 millones con el BID

Asamblea Legislativa de El Salvador ratifica préstamo de $200 millones con el BID

Asamblea Legislativa de El Salvador ratifica préstamo de $200 millones con el BID

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este miércoles un préstamo de 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Presupuesto General de la Nación 2019, que asciende a 6.713,2 millones de dólares, y para fortalecer la "sostenibilidad" fiscal asegurando recursos.

El préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, fue ratificado con los votos de 73 diputados de los 84 presentes en la sesión plenaria del Congreso correspondiente a esta semana, informó el órgano Legislativo.

El empréstito, que servirá como un "financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado", tiene un período de amortización de 20 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

El BID señaló en un comunicado, emitido en junio pasado y en el que informó sobre la aprobación del dinero, que el préstamo fue avalado "luego de observar que el Gobierno salvadoreño ha mantenido su compromiso de continuar con los procesos de reformas para avanzar en el fortalecimiento de la gestión fiscal, con particular énfasis en la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad previsional".

Indicó que el país ha implementado una "serie" de acciones y reformas estructurales, que han contado con el apoyo del BID para su desarrollo y ejecución, entre estas la generación de un marco normativo de responsabilidad fiscal que "promueve la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El Salvador debe de pagar en 2019 un total de 1.822 millones de dólares de deuda, de los que 1.090 millones corresponden a "amortización" y 732 millones de dólares a "intereses", de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

En abril de 2017 el Gobierno de El Salvador cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines