Actualidad

Atenderán a familias del corredor seco de Centroamérica

Sistemas.  La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Esto permite incrementar rendimientos, proteger fuentes de agua, mejorar el suelo, impulsar la biodiversidad y generar ingresos adicionales en la producción agrícola.

Sistemas. La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Esto permite incrementar rendimientos, proteger fuentes de agua, mejorar el suelo, impulsar la biodiversidad y generar ingresos adicionales en la producción agrícola.

La Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ejecutarán un proyecto para atender a unas 3,000 familias que habitan en el denominado corredor seco de Centroamérica, una de las zonas más afectadas por el cambio climático, informó esta última entidad a través de un comunicado.

El proyecto transferirá tecnología de sistemas agroforestales multiestratos, con lo que se espera mejorar la resiliencia a la variabilidad climática y la seguridad alimentaria en esta región.

La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Con esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz pueden lograr resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales, explicó el IICA.

La iniciativa es parte del Programa para el Desarrollo e Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura (DeSira) de la UE y tendrá una duración de cinco años. También incluye gestión del conocimiento, innovación y validación de tecnologías resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas, la producción y uso de bioinsumos, robustecer las cadenas de valor, las estrategias para la adopción de tecnologías y fortalecer la capacidad organizacional de los pequeños productores para la comercialización de su producción.

"No existe una solución estándar ni homogénea; es necesario que existan espacios colaborativos donde, a partir de cada realidad, aparezcan soluciones sencillas e integradoras para resolver los desafíos en contextos tan complejos como el corredor seco centroamericano", indicó el asesor en Asuntos de Cooperación Regional de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, Luis Sonzini. "Los países centroamericanos aún no cuentan con las condiciones necesarias para dar solución por sí mismos a los problemas de seguridad alimentaria que enfrentan", agregó el director general del IICA, Manuel Otero.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines