Actualidad

Autoridades migratorias de México detienen dos autobuses de caravana migrante

Autoridades migratorias de México detienen dos autobuses de caravana migrante

Autoridades migratorias de México detienen dos autobuses de caravana migrante

Dos autobuses con migrantes centroamericanos que pertenecen a las caravanas que cruzan México para llegar a Estados Unidos fueron detenidos por personal migratorio y están a la espera de deportación, denunció hoy la Comisión de Gestión y Diálogo del Éxodo Centroamericano.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y Policía Federal detuvo este jueves a dos autobuses que trasladaban a migrantes, que fueron llevados a la ciudad de Hermosillo, donde se iniciará su proceso de deportación, según señaló este organización.

El jueves, a las 23.00 hora local (05.00 GMT del viernes), los autobuses fueron parados en la carretera Hermosillo-Nogales a 28 kilómetros de Santa Ana, en el norteño estado de Sonora.

Las personas que viajaban en el primer autobus fueron repartidas en vehículos de migración y las del segundo, que se negaron a bajar, fueron llevadas por el propio conductor, que siguió las órdenes del INM de ir tras los vehículos de migración, indicó el boletín.

Finalmente, al resistirse a vaciar el autobús y no seguir las órdenes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se utilizó la violencia para conseguirlo, según informa esta agrupación.

Éxodo Centroamericano criticó en el comunicado que la CNDH haya formado parte de esta reacción violenta y exige que estos migrantes puedan solicitar asilo y "respetar y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño".

La agrupación asegura que los centroamericanos que viajaban en los autobuses llevaban "casi dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar", ya que había una parada de aprovisionamiento programada, pero finalmente no se realizó.

"Hacemos un llamado a la sociedad en general a exigir el respeto de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria", concluyó el boletín.

Por su parte, la CNDH, a través del responsable directo del acompañamiento a las caravanas migrantes, Edgar Corzo, confirmó el operativo pero aseguró que están buscando liberar a todos los migrantes, incluidos niños, mujeres y familias, según información proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Los migrantes que viajaban en estos autobuses forman parte de una de las caravanas de centroamericanos que se encuentran atravesando México desde el pasado 19 de octubre para llegar a su destino, Estados Unidos, previsiblemente a través de Tijuana.

El sábado pasado, los miembros de la primera caravana abandonaban Ciudad de México tras el rechazo por parte de la ONU de proporcionarles transporte y buscaban que particulares los trasladaran por tramos hasta poder llegar a Tijuana.

Otras tres caravanas, conformadas por varios miles de personas en su gran mayoría hondureños y salvadoreños, también siguen su ruta por México desde hace varios días, avanzando por el sur y centro del país, todavía a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En relación a la protección de los menores migrantes, un juez prohibió hoy la deportación de "todas las niñas, niños y adolescentes" de las caravanas.

Con esta medida se advierte a los funcionarios del INM que no realicen ningún acto de deportación.

Esta decisión viene dada tras la presentación de una demanda de amparo presentada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, con el apoyo técnico de la Clínica de Personas Refugiadas Alaíde Foppa. 

Lee también

Comentarios