Actualidad

Autorizan otras 25 plantas industriales brasileñas a exportar carnes a China

Autorizan otras 25 plantas industriales brasileñas a exportar carnes a China

Autorizan otras 25 plantas industriales brasileñas a exportar carnes a China

China, uno de los mayores importadores de carnes de Brasil, autorizó a 25 nuevas plantas industriales del país a enviar sus productos al gigantesco mercado asiático, informó este lunes el ministerio brasileño de Agricultura.

Las 25 nuevas plantas industriales se suman a 64 ya habilitadas para exportar sus productos a China, lo que permite proyectar un fuerte salto de los embarques de Brasil, el mayor exportador mundial de carnes.

La habilitación de los nuevos establecimientos fue confirmada en un comunicado que el GACC, el órgano de fiscalización sanitaria del Gobierno chino, envió este lunes al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

De los nuevos establecimientos autorizados a iniciar sus exportaciones inmediatamente, 17 son productores de carne bovina, 6 de carne de pollo, uno de carne porcina y uno de carne de asno.

Las nuevas habilitaciones fueron negociadas en el viaje que la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina da Costa Dias, realizó en mayo pasado a varios países de Asia, incluyendo China, para ampliar la penetración de los productos agropecuarios de Brasil en los mercados asiáticos.

Esas negociaciones serán reforzadas en el viaje que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previsto realizar el próximo mes igualmente a varios países asiáticos, incluyendo China.

Pese a que el líder ultraderechista llegó a criticar los negocios de Brasil con China durante la campaña electoral del año pasado, tras asumir el mandato reconoció la importancia del gigante asiático como el principal socio comercial del país.

La habilitación de nuevas plantas brasileñas para exportar a China se produce en momentos en que algunos importadores europeos amenazan con imponer restricciones a las carnes del gigante suramericano si el Gobierno de Bolsonaro no cumple los compromisos ambientales asumidos por el país.

La amenaza obedece al fuerte salto de la deforestación y de los incendios forestales en la Amazonía este año, que los ecologistas y algunos líderes europeos atribuyen a la retórica antiambientalista del gobernante ultraderechista brasileño.

Según los datos de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec), Brasil exportó el año pasado 1,64 millones de toneladas de carne bovina, un 11 % más respecto al año anterior y que representa un récord mundial en volumen.

Tales embarques le generaron ingresos a Brasil por 6.570 millones de dólares, un 7,9 % más que los 6.090 millones de dólares de 2017.

Los principales destinos de la carne bovina brasileña el año pasado en volumen fueron, en ese orden, Hong Kong, China y Egipto.

En ingresos, sin embargo, el principal cliente fue China, que pagó 1.490 millones de dólares por la carne bovina que importó el año pasado de Brasil.

China importa anualmente otros 1.000 millones de dólares en carne porcina y de pollo de Brasil.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines