Actualidad

BCIE concede $750,000 a El Salvador para unión aduanera

El organismo aprobó la cooperación no reembolsable para que El Salvador agilice procesos en sus aduanas. Antes de la pandemia, el país revisaba su adhesión al plan de Guatemala y Honduras. 

Medida.  Un carril de paso más rápido en los puestos fronterizos para la mercancía forma parte de la integración profunda.

Medida. Un carril de paso más rápido en los puestos fronterizos para la mercancía forma parte de la integración profunda.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inyectará $750,000 a la modernización de las aduanas salvadoreñas. El organismo aprobó este monto en calidad de cooperación técnica no responsable para financiar el programa "Apoyo para la incorporación de la república de El Salvador al proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y de mercancías iniciado entre las repúblicas de Guatemala y El Salvador". 

De acuerdo con el BCIE, los recursos servirán para agilizar los procesos que realiza la Dirección General de Aduanas (DGA). 

“Con esta iniciativa el BCIE participa activamente en la implementación de su Estrategia Institucional 2020-2024 al propiciar de manera efectiva la integración regional, financiando preferentemente iniciativas regionales con impacto en dos o más países”, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE en un comunicado.

Desde 2016, Honduras y Guatemala trabajan para constituir un solo territorio aduanero, luego de abrir sus fronteras comunes a la libre circulación de mercancías. Ese mismo año, el organismo financiero otorgó una cooperación no reembolsable por $1.5 millones a Guatemala y Honduras para el proceso de integración profunda.  

El Salvador anunció que buscaría su adhesión al proceso ese mismo año. A partir de ese anuncio, se celebraron varias rondas de negociación y se firmaron varios instrumentos. 

Proyecto
Honduras y Guatemala concretaron en 2017 su proyecto de integración aduanero, luego de abrir sus fronteras comunes a la libre circulación de mercancías en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Cortés, en Honduras. 

Pasos
La unión aduanera entre  estos dos países entró en vigor en mayo de 2016, pero fue hasta junio de 2017 cuando comenzó la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias conjuntas.  

Adhesión
El Salvador anunció en julio de 2017 que trabajaría para unirse al proyecto de unión aduanera que ya llevaban adelantado Guatemala y Honduras. El proceso todavía no ha culminado, pues falta la firma de varios instrumentos, entre otras acciones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines