Actualidad

BID Lab y Kodigo gradúan a la primera promoción del bootcamp de programación en El Salvador

El programa ofrece dos modalidades virtuales que se extienden durante tres a seis meses y que están diseñadas en función de los conocimientos previos de los participantes.
 

Foto: cortesía

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la academia de tecnología creativa Kodigo han graduado a los primeros 48 participantes en el programa de capacitación intensiva de desarrollo de software “Kod1ficando para Mejorar Vidas”, el primer bootcamp para la formación intensiva en habilidades tecnológicas y digitales que se desarrolla íntegramente en El Salvador. En los dos años que durará el programa se espera formar en un sector de alta demanda laboral a un total de 1,500 personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, jóvenes del interior y población retornada.
 
“Kod1ficando para Mejorar Vidas” pone el énfasis en conseguir que el 80% de los egresados consigan un empleo especializado en los tres meses posteriores a su graduación. Para ello contempla una estrategia de empleabilidad que incluye acuerdos con empresas que operan en el país con la que fortalecer, paralelamente, la industria tecnológica local.
 
“El proyecto ‘Kodificando para mejorar vidas’ implementado por BID Lab en asociación con la Fundación Kodigo, juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades digitales de los salvadoreños, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes retornados. Promover una mayor inclusión a través de esta innovadora propuesta de formación es una forma de avanzar en la Visión 2025 del Grupo BID al incidir en temas tan fundamentales para nuestra región como la economía digital, la brecha de género y la diversidad”, comentó Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador.

Fernando Kriete, fundador y CEO de Kodigo.org | Foto: cortesía

 
Por su parte Irene Arias, CEO de BID Lab, señaló que “el rápido cambio tecnológico requiere la construcción de nuevas capacidades. BID Lab, a través de modelos como este ‘bootcamp’ en asociación con Kodigo, fomenta la adquisición de nuevas habilidades que conduzcan a oportunidades laborales de mayor calidad, especialmente en las industrias emergentes”.

El programa ofrece dos modalidades virtuales que se extienden durante tres a seis meses y que están diseñadas en función de los conocimientos previos de los participantes. Junto a la especialización técnica, ambos ‘bootcamps’ incluyen formación en habilidades como liderazgo e inglés, y permiten obtener una certificación de ‘Scrum Developer’ tras superar un examen final. Los participantes no incurren en coste alguno hasta que obtengan, tras su capacitación, un trabajo en el sector de la tecnología.
 
“Estamos trabajando con un esquema que tiene múltiples beneficios para los jóvenes, pero también para la industria, pues se forman talentos en las áreas que esta requiere, permitiendo así que el rubro crezca y genere beneficios para la economía y la sociedad en su conjunto”, comentó Fernando Kriete, fundador y CEO de Kodigo.org.

Foto: cortesía

 
Los interesados en participar en este programa de formación acelerada pueden inscribirse en www.kodigo.org

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines