Actualidad

BID otorga $350 millones a Costa Rica para infraestructura vial

BID otorga $350 millones a Costa Rica para infraestructura vial

BID otorga $350 millones a Costa Rica para infraestructura vial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que otorgará una línea de crédito condicional de 350 millones de dólares a Costa Rica para que el país mejore la infraestructura vial y la movilidad urbana.

El BID indicó en un comunicado de prensa que las inversiones buscarán mejorar la competitividad de la zona metropolitana e impulsar el crecimiento económico del país.

La línea de crédito de 350 millones de dólares será gestionada a través de dos operaciones individuales. La primera será un programa de obras específicas de 178 millones de dólares, de los cuales 125 millones de dólares serán financiados por el BID y 53 millones de dólares por el Ministerio de Obras Públicas.

La segunda operación es por un monto de 225 millones de dólares y estaría financiando la terminación de la nueva carretera a San Carlos (norte) y obras urbanas complementarias a las Rutas 1 y 2, en el centro del país.

Los objetivos de ambos proyectos son disminuir los costos de operación vehícular del flujo de transporte de carga, así como disminuir tiempos de viaje de los vehículos que circulan y las emisiones que generan.

La línea de crédito también busca mejorar la capacidad técnica e institucional del Gobierno de Costa Rica para desarrollar proyectos viales mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas.

"Como medidas para minimizar el riesgo de que el mejoramiento vial induzca mayor cantidad de vehículos particulares el programa prevé la creación de un carril exclusivo para el transporte público, y el diseño de obras urbanas complementarias a la vialidad, que además de ofrecer zonas verdes, promuevan el uso de medios no motorizados de transporte y disminuyan la necesidad de viajes al articular los corredores viales al desarrollo urbano", cita el boletín.

La iniciativa contempla la asistencia técnica para modificar la estructura de peajes de tal forma que los fondos que recauden puedan emplearse como instrumento para desestimular el uso del vehículo privado y evaluar propuestas bajo modalidad público-privada para asegurar la calidad técnica.

Datos oficiales citan que el Gran rea Metropolitana (GAM) genera cerca del 60 % del empleo del país y solo los cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago, conectados por las Rutas 1 y 2, generan uno de cada dos empleos en dicha área, motivando el desplazamiento diario de cerca de 1,5 millones de personas.

Cerca de la mitad de los trabajadores en la zona metropolitana están empleados en un cantón diferente al que habitan, mientras que el transporte público representa el 27 % del número de viajes del GAM y la alta congestión que se genera en los principales corredores desincentivan cada vez más a usarlo. 

Apenas 2,6 km de vías por cada 100.000 habitantes están dedicadas en forma exclusiva al transporte público y solo un 55% de la población de la GAM lo utiliza como medio principal para ir al trabajo. Asimismo, esta área cuenta sólo con 500 m de ciclovías.

El monto total del proyecto es de 350 millones de dólares y tiene una facilidad de financiamiento flexible, un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada tipo interbancario de oferta de Londres, indicó el BID. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines