Actualidad

Banco Central advierte sobre incremento de desempleo e inflación en Nicaragua

Banco Central advierte sobre incremento de desempleo e inflación en Nicaragua

Banco Central advierte sobre incremento de desempleo e inflación en Nicaragua

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, advirtió hoy sobre el incremento que sufrirán el desempleo y la inflación como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, y que ha dejado al menos 76 muertos.

"Nuestros cálculos indican que el impacto en el tema de empleo, podría aumentar la tasa de desempleo de 4,7 a 5,2 por ciento. Y nosotros habíamos estimado una inflación del 6,5 por ciento y ahora podríamos estar finalizando con una inflación del 7 y 8 por ciento", comentó.

El dirigente señaló a los bloqueos en las carreteras llevados a cabo por opositores al Gobierno como los grandes culpables de la situación.

"Sumemos 58 mil empleos menos, 260 millones de dólares menos de ingresos. Mayor inflación, consecuencia mayor pobreza. No tenemos una estimación exacta de cuánto puede incrementarse la pobreza, pero al bajar la capacidad de consumo de la población esta va a aumentar. Y lo que habíamos logrado en todos estos años de haberla reducido se va a revertir. Esa es la consecuencia económica", detalló.

Reyes informó que la tasa de crecimiento del sector transporte se situará entre el 0 y 1 por ciento de crecimiento, frente al 4 por ciento previsto.

"En la agricultura que estábamos esperando un crecimiento del 5 por ciento y el año pasado fue del 10 por ciento, ahora la estaríamos esperando del 4 por ciento. Y la actividad de hoteles y restaurantes caería un 17 por ciento", agregó.

Finalmente, y de acuerdo a la información del presidente del BCN,las exportaciones de mercancías sufrirán una reducción de 132 millones de dólares mientras que en el sector de zonas francas las pérdidas se situarán en 138 millones de dólares.

Ovidio Reyes, quien reconoció que ya está en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "para poder hacer una evaluación", advirtió que "en la medida en que pase el tiempo y en que se vayan acumulando más distorsiones, el set de políticas que va a venir recomendado por los organismos internacionales va a ser más duro del que había sugerido previamente".

Antes de este conflicto, el Gobierno calculaba que la economía del país crecería este 2018 entre un 4,5 y un 5 por ciento, con una inflación acumulada que se situaría entre un 5,5 y un 6,5 por ciento.

Hoy se cumplen 36 días en Nicaragua de una crisis sociopolítica que se ha cobrado 76 vidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lee también

Comentarios