Actualidad

Banco Mundial estima que la economía salvadoreña crecerá 2.5 %

El organismo multilateral estima que El Salvador cerró 2019 con un crecimiento de 2.4 %, menor a la proyección que había hecho en junio pasado, de 2.6 %.

El Banco Mundial (BM) pronostica que la economía salvadoreña tendrá un crecimiento de 2.5 % este año, que coincide con la proyección que hizo el Banco Central de Reserva (BCR) y que el Ministerio de Hacienda dice haber tomado como base para la elaboración del presupuesto del Estado.

El organismo multilateral publicó el miércoles, la edición de enero de 2020 de Perspectivas económicas mundiales, donde señala que la economía de El Salvador cerró 2019 con un crecimiento de 2.4 %. En la edición de junio, había pronosticado un crecimiento de 2.6 %. Sin embargo, la rebaja no es inesperada, ya que el BCR estima que el país creció 2.3 %. Los datos definitivos se conocerán hasta marzo.

El año pasado fue poco dinámico por factores como la incertidumbre de las elecciones y la transición de gobierno, así como la desaceleración generalizada en la economía mundial. El Salvador, de hecho, empezó el año con una caída en sus exportaciones.

Sin embargo, en el tercer trimestre la economía tuvo un repunte, como lo demuestran las cifras del BCR. El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 2.7 % en dicho período.

Para este año, el BM coincide con las proyecciones del BCR y del Ejecutivo, aunque el Gobierno tiene la esperanza de que una mayor inversión privada dé un empuje a la economía y se superen las proyecciones.

A nivel de América Latina y el Caribe, el BM cree que la economía crecerá solo en 1.8 % "a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región", de acuerdo con un comunicado de prensa.

Entre las grandes economías de la región, Brasil podría crecer un 2 % por mayor confianza de los empresarios y una flexibilización del mercado laboral.

Asimismo, habría un crecimiento del 1.2 % en México "debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten". En el caso de Colombia, auguran un crecimiento del 3.6 % por avances en proyectos de infraestructura.

La región centroamericana crecería 3 %, "gracias a la flexibilización de las condiciones crediticias en Costa Rica y el alivio tras los problemas en los proyectos de construcción en Panamá".

Un mejor entorno de negocios y de comercio también podría favorecer el comercio de la subrregión, especialmente por los procesos de integración de Guatemala y Honduras, de acuerdo con el documento.

Para este año el Banco Mundial prevé que Guatemala crezca un 3 %, Honduras 3.5 %, Costa Rica lo haría en 2.5 % y Panamá se mantendría como el más dinámico, con un crecimiento de 4.2 %. Por otra parte, el PIB de Nicaragua se contraería en 0.5 %.

La economía de Estados Unidos, a la que está ligada la de El Salvador, no solo por las remesas, sino por ser el principal destino de las exportaciones, crecería este año en 1.8 %.

Esto se debe al impacto negativo que ha tenido la guerra comercial con China, que se ha manifestado con el incremento de tarifas al comercio, así como por la incertidumbre creciente.

A nivel global, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 2.5 % "a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron en año pasado".

Las economías avanzadas crecerán en 1.4 %, mientras que los países emergentes, 4.1 %, aunque muchas de estas podrían desacelerarse.

"En vista de que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo probablemente se mantendrá bajo, los responsables de formular políticas deberían aprovechar la oportunidad para encarar reformas estructurales que impulsen un crecimiento de base amplia, factor esencial para reducir la pobreza", afirmó la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu.

"Las medidas dirigidas a mejorar el clima para los negocios, el Estado de derecho, la gestión de la deuda y la productividad pueden contribuir a lograr un crecimiento sostenido", agregó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines