Actualidad

Prevén leve alza en petróleo y los alimentos

El barril de crudo costará en promedio $44 en 2021, dice el Banco Mundial.

A futuro. La demanda de petróleo aumentará pero solo levemente. | Foto: archivo.

El Banco Mundial prevé que en 2021 el barril de petróleo costará, en promedio, $44. Una cifra superior a los $41 estimados para este año. El pronóstico es que la demanda aumente, pero de forma lenta mientras persistan restricciones al turismo y viajes por la pandemia de covid-19.

El organismo espera, además, que la actividad económica mundial vuelva a niveles anteriores a la pandemia hasta a partir de 2022. Este año el barril de petróleo llegó a cotizarse a mínimos históricos, incluso en precios negativos.

El informe bianual Commodity Markets Outlook señala que los precios del petróleo han alcanzado solo parcialmente los niveles anteriores a la pandemia.
Los precios podrían resultar más bajos si se da una segunda ola de contagios de covid-19 que genere confinamientos en los países y una reducción en el consumo. 

El informe también  señala que  los precios agrícolas casi no se vieron afectados por la pandemia, pero la recesión económica ha hecho que aumente el riesgo de padecer inseguridad alimentaria.

Se espera que los precios agrícolas aumenten  3 % en 2020,  y  que para 2021 se dé otro leve  aumento  por  el déficit en la producción de aceite comestible.

“Las preocupaciones relacionadas con la inseguridad alimentaria siguen siendo considerables en varias economías emergentes y de mercados emergentes.  Están motivadas por los impactos de la recesión mundial en los ingresos, las dificultades en la disponibilidad de alimentos a nivel local y las restricciones aduaneras”, sostiene el Banco Mundial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines