Actualidad

Banco Nacional de Costa Rica mantiene opciones para readecuar préstamos de clientes con problemas de pago

La entidad ofrece las opciones de modificar la fecha de pago de la operación, otorgar prórrogas en el principal o intereses, ampliar el plazo y optar por un nuevo financiamiento en el caso de empresas.

El Banco Nacional ofrece las nuevas opciones de readecuaciones de crédito para evitar ejecutar garantías de operaciones. Foto: Rafael Pacheco Granados

El Banco Nacional informó, este lunes 25 de octubre, sobre la puesta en marcha de nuevas opciones de readecuación para los clientes que enfrentan problemas de pago en sus créditos.

La medida se promueve como una opción para que los deudores no pierdan sus bienes y la entidad se evite la ejecución de las garantías. El requisito es que la persona se someta a un análisis detallado de su situación y que para ello, se acerque a la institución, se detalla en un comunicado de prensa.

Entre las opciones anunciadas están que el deudor pueda modificar la fecha en que cancela su cuota del préstamos para que coincida con el momento en el que recibe su pago.

También, aplicar prórrogas de pago a los intereses o al principal del préstamo; la cuota puede pasar de mensual a trimestral, ampliar el plazo de la operación o refundir varias deudas.

A las empresas se les da la opción de obtener un nuevo financiamiento, para convertir la operación crediticia en una con condiciones más favorables.

“La incertidumbre que están atravesando muchos clientes no es impedimento para cambiar las condiciones de sus financiamientos, muchos no tienen claro cuándo se van a normalizar sus ingresos porque sus contratos o ventas aún están al 50%, pero les pedimos que conversemos para entender la situación de cada uno”, dijo Luis Bogantes, líder de Cobranzas, Banco Nacional.

La entidad bancaria destacó que las opciones pueden aplicarse a un cliente que pasa por una situación pasajera, a raíz de la situación económica provocada por la pandemia, hasta a clientes que necesitan efectuar una reconversión en su crédito.

“El Banco Nacional enfatiza que el fin del banco no es ejecutar la garantía de los créditos, sino asesorar a los clientes y ofrecerles todo el acompañamiento que permiten los entes reguladores para que los clientes puedan conservar sus bienes y al mismo tiempo no dañar su récord crediticio”, destacó la entidad en el comunicado.

La opción anunciada este lunes, es adicional a los ¢168.293 millones que la entidad estatal usó de los recursos de la facilidad crediticia otorgados por el Banco Central, en condiciones blandas, para readecuar operaciones a clientes afectados por la pandemia.

Con dichos recursos, el Nacional efectuó prórrogas en 2.847 préstamos a un total de 2.661 clientes con dificultades de pago.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines