Loading...
Actualidad

Bonnie ocasionaría lluvias desde el sábado

El sistema se dirigía ayer hacia el Caribe centroamericano y tocará tierra hoy en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Alerta. El 27 de junio, la Dirección Nacional de Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla en la costa y cadena volcánica, pero declaró alerta verde para todo el país.

Alerta. El 27 de junio, la Dirección Nacional de Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla en la costa y cadena volcánica, pero declaró alerta verde para todo el país.

Las autoridades salvadoreñas mantienen bajo vigilancia al denominado "potencial ciclón tropical dos", que se dirige hacia el Caribe centroamericano con 90 % de probabilidad de convertirse en la tormenta tropical Bonnie e incluso fortalecerse a huracán durante el fin de semana.

Hasta las 5:00 de la tarde de ayer, este sistema todavía no era un ciclón tropical, pero "presenta la amenaza de generar condiciones de tormenta tropical o huracán en tierra en las próximas 48 horas", indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), citando los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos.

Se espera que la potencial tormenta Bonnie toque la noche de este viernes la costa en la frontera entre Nicaragua y Nicaragua. En la medida en que se mueva por el territorio nicaragüense, El Salvador comenzará a percibir un aumento de la nubosidad y de la velocidad del viento. "Es probable que durante la madrugada del sábado 2 de julio se tengan lluvias débiles a moderadas sobre la zona costera de la zona oriental y vientos con velocidades entre los 40 a 60 kilómetros por hora aproximadamente", indicó el MARN.

Se prevé que durante el sábado y domingo el sistema pase frente a la costa pacífica de la región como tormenta tropical, con posibilidad de convertirse en huracán al sureste del istmo de Tehuantepec. Para El Salvador, esto significará lluvias moderadas a fuertes con ráfagas de viento entre 40 a 50 kilómetros por hora y vientos sostenidos entre 20 a 30 kilómetros por hora, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El MARN también pronostica que la velocidad del viento alcance entre 50 a 60 kilómetros por hora en aguas profundas.

Ayer, durante la entrevista matutina del Canal 21, el titular del MARN, Fernando López, dijo que aún no se había estimado la cantidad de lluvia que podría dejar el sistema.

"Mañana (hoy) en la tarde tendríamos un panorama más claro, tendríamos un panorama más específico, de lo que nosotros tendríamos. Probablemente sean tormentas, no sean lluvias tipo temporal, sino que van a ser tormentas aisladas específicas en algún punto", dijo el funcionario.

Para este viernes, el "potencial ciclón tropical dos" ocasionará fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica, donde se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazarían la vida, dijo el NHC en su pronóstico de las 5:00 de la tarde. Prevé condiciones de tormenta tropical en San Andrés este viernes, a lo largo de la costa caribeña de Costa Rica y Nicaragua.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines