Actualidad

Brasil acuerda eliminar impuesto sobre diésel para contener alza de precio

Brasil acuerda eliminar impuesto sobre diésel para contener alza de precio

Brasil acuerda eliminar impuesto sobre diésel para contener alza de precio

El Gobierno brasileño anunció hoy que llegó a un acuerdo con el Congreso para eliminar un impuesto aplicado sobre el diesel y contener así el alza del precio de los combustibles, que esta semana ha provocado protestas de camioneros en todo el país.

El ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guarda, condicionó la decisión y afirmó que el Ejecutivo suspenderá los tributos sobre el diesel una vez que el Congreso brasileño apruebe una medida para eliminar beneficios fiscales que algunos sectores tienen en el pago de impuestos.

 Guarda aseguró que el Gobierno "tiene poca maniobra fiscal", por lo que el dinero que el dejará de recaudar con el impuesto sobre el diesel (conocido como CIDE) deberá de ser compensado con la ley que el Congreso acordó aprobar y que, en la práctica, aumentará los cofres del Estado.

El anuncio del Gobierno de reducir el impuesto del diesel fue realizado en medio de las manifestaciones de los camioneros, que este lunes llegaron a bloquear el tránsito en carreteras de 16 de los 27 estados del país y se mantenían hoy en algunas regiones, aunque habían perdido adhesión y fuerza en algunos casos.

"Sabemos el impacto que el aumento del diesel tiene en la economía y continuaremos hablando con los camioneros", afirmó Guarda durante un pronunciamiento en Brasilia.

El ministro de Hacienda hizo un apelo para que los camioneros retomen sus actividades, después de la paralización iniciada este lunes y que ha provocado transtornos en diferentes partes del país, llegando a afectar el suministro en algunas fábricas, puertos y aeropuertos.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa), que representa a más de 140 empresas y entidades del sector, señaló que los bloqueos impiden el transporte de aves y cerdos vivos, así como cargas refrigeradas dirigidas al abastecimiento en Brasil y a las exportaciones.

Según resaltó la asociación en un comunicado, en caso de que continúe la situación "hay riesgo de falta de productos para el consumidor brasileño".

Abpa aseguró que apoya los motivos de la paralización de los camioneros, pero precisó que los "perjuicios para el sector productivo y para el país son incalculables" si la situación se prolonga.

Otras entidades brasileñas también han expresado su preocupación por la paralización de los camioneros, entre ellas la Asociación de los Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso, que subrayó que el 30 % de la soja de dicho estado todavía necesita ser trasladada.

No obstante, a pesar de la media, los sindicatos han expresado su intención de continuar con las movilizaciones.
La empresa Petrobras ratificó hoy sus políticas de ajustes de precios de los combustibles en Brasil, la cual implica revisiones diarias de los precios, que se definen, entre otros factores, en función de la turbulenta situación de los mercados petroleros globales.

Parente explicó a periodistas que, además de las variaciones en los mercados de crudo, Petrobras también lleva en cuenta el mercado cambiario brasileño, en el que el real ha perdido valor frente al dólar a lo largo de las últimas semanas.

Lee también

Comentarios