Actualidad

Brasil inicia demanda en la OMC contra aranceles de China al azúcar

Brasil inicia demanda en la OMC contra aranceles de China al azúcar

Brasil inicia demanda en la OMC contra aranceles de China al azúcar

Brasil presentó una demanda contra los aranceles que aplica China al azúcar de origen extranjero, que llegaron a ser del 95 por ciento, anunció hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El gigante sudamericano es el mayor exportador de azúcar del mundo y China es el principal importador. Los aranceles del país asiático buscan proteger a la industria local de Guangxi, la principal región productora de azúcar de China.

En mayo de 2017, China comenzó a cobrar un arancel del 95 por ciento sobre las importaciones que excedían un límite anual de 1,95 millones de toneladas.

La tarifa se redujo a 90 por ciento este año y bajará a 85 por ciento el próximo mayo. Brasil argumenta que China no logra explicar por qué y cómo sus productores locales se ven afectados por la importación de azúcar, según un documento que la OMC, con sede en Ginebra, difundió entre los países miembros este lunes. Como primera medida, Brasil solicitó consultas con China en la OMC.

Si no se llega a un acuerdo en el plazo de 60 días, el país sudamericano puede pedirle a la organización que emita una resolución. Brasil le vendió 2,1 millones de toneladas de azúcar a China entre abril de 2016 y marzo de 2017.

Las exportaciones cayeron a 116 mil toneladas en los siguientes doce meses, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar. La caída coincidió con una reducción del precio del azúcar a nivel global.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines