Actualidad

Bruselas avanza en áreas secundarias de la negociación del Brexit

En una reunión con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la secretaria general de la CE, Ilze Juhansone, informó hoy sobre el desarrollo de las conversaciones entre Londres y Bruselas.

Foto: archivo

La Comisión Europea (CE) reconoció este viernes que se ha logrado "cierto progreso" en la negociación sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit en ámbitos como el transporte, pero en las áreas clave de competencia, pesca y gobernanza el consenso sigue sin llegar, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En una reunión con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la secretaria general de la CE, Ilze Juhansone, informó hoy sobre el desarrollo de las conversaciones entre Londres y Bruselas.

La comunicación se produjo después de que el jueves se anunciara un positivo por coronavirus en el equipo del negociador comunitario, Michel Barnier, lo que ha obligado a suspender de manera temporal el diálogo al más alto nivel político y ha impedido al exministro francés participar en la reunión de hoy con los diplomáticos.

En esa cita, Juhansone admitió que ha habido "cierto progreso" en la negociación, pero asumió que quedan por delante los aspectos más complejos, según las fuentes.

Los avances se han producido en el área de los transportes, la energía y la cooperación policial y judicial.

Sin embargo, Londres y Bruselas siguen sin lograr el acuerdo sobre las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, la pesca y la gobernanza del futuro pacto, aspectos clave para el éxito de la negociación.

En el caso de la competencia, se ha producido "algún avance" sobre las ayudas de Estado, pues el Reino Unido "reconoce todos los elementos necesarios para que haya un acuerdo". Sin embargo, los negociadores aún deben aclarar "los detalles".

Por lo que a la pesca se refiere, el Gobierno británico insiste en negociar las cuotas cada año y separar el apartado pesquero del pacto general, mientras que Bruselas apuesta por una solución "más estable" que forme parte del acuerdo.

Las fuentes añadieron que en la reunión de este viernes "bastantes embajadores" pidieron acelerar los preparativos y planes de contingencia ante la posibilidad de no lograr un acuerdo, después de que en la cumbre virtual del jueves se expresaran en ese mismo sentido los líderes de Francia, Bélgica y Países Bajos.

No obstante, la Comisión defiende que desde 2019 existe la base del acuerdo de retirada y ya se han previsto planes de contingencia para algunos sectores.

De hecho, el Ejecutivo comunitario no había visto hasta ahora esa urgencia y lo contemplaba como un factor "que incluso podía descarrilar las negociaciones si lo hacían muy rápido", apuntaron las fuentes.

Por el contrario, los Estados miembros opinan que ahora ha llegado el momento de acelerar esos preparativos, dado que el próximo 1 de enero la legislación comunitaria dejará de aplicarse en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá de manera definitiva en un país tercero.

Además, para aprobar esos planes se debe seguir un proceso que incluye consultar al Parlamento Europeo.

Asimismo, durante el encuentro de los embajadores hubo "bastantes peticiones" para hablar sobre la naturaleza del acuerdo, pues si se trata de un pacto solo de la Unión Europea, basta con ratificarlo en la Eurocámara, pero si es un convenio mixto, algunos parlamentos nacionales también tendrán que pronunciarse.

En el acuerdo que Londres y Bruselas negocian hay elementos relacionados con ámbitos como el transporte que podrían necesitar la aprobación de parlamentos nacionales.

De todas formas, las fuentes detallaron que la discusión no fue para pedir un acuerdo mixto, sino para aclarar qué tipo de documento se tiene previsto pactar.

En cualquier caso, puede que el proceso de ratificación se modifique, acelere o comprima, pues debe completarse antes del 1 de enero, cuando

Londres y Bruselas deberán empezar a comerciar según las normas de la Organización Mundial del Comercio si no consiguen un acuerdo.

Sobre el positivo por coronavirus en el equipo de Barnier, las fuentes afirmaron que Juhansone comunicó a los países que los negociadores se están realizando pruebas y cuando reciban los resultados se decidirá cómo continuar con las conversaciones.

No obstante, las negociaciones siguen a nivel técnico y se va a hacer "todo lo posible" con recursos como las videoconferencias.
Cuando la situación se haya aclarado, analizarán cómo reanudar el diálogo al nivel político más elevado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines