Actualidad

Bukele acuerda con la ONU que CICIES "no será una CICIG"

El presidente confirmó que investigación no será llevada por extranjeros, sino que serán las instituciones salvadoreñas las que apoyarán el combate a la corrupción.

Una misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegará este domingo a El Salvador para apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), confirmó ayer el presidente Nayib Bukele después de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Hablamos que no será una CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), sino que vamos a aprender de los errores y de los aciertos de la CICIG, de la MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras). La CICIES será algo que aprenda de los aciertos de ambos y que aprenda de los errores de ambos para no cometerlos", explicó.

Encuentro. La reunión entre Bukele y Guterres se desarrolló en la oficina del Secretario.

La ONU tiene una amplia experiencia en el país, empezando con la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), que se instaló para verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en 1992. Pero también está la misión en Guatemala (MINUGUA). "Me lo dijo el secretario general: tenemos experiencias buenas y experiencias malas. Lo que queremos es potenciar las buenas", dijo Bukele.

Esta nueva misión de la ONU podría tener un mandato superior a los cinco años de su administración, advirtió Bukele, pero desde el principio queda definido que no será permanente.

"Con la mentalidad de llegar, fortalecer nuestras instituciones que de verdad puedan combatir la corrupción para luego irse. Probablemente se tarde más de cinco años y yo ya no sea presidente, pero, de entrada, tiene que ir con la mentalidad de fortalecer e irse. No llegar, trabajar y luego convertirse en este ente supranacional", explicó el presidente.

De momento, la CICIES, recién instalada, ya firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA). Bukele dice que ahora toca firmarlo con la Fiscalía General de la República (FGR).

"Lo importante es que no se convierta en una cacería de brujas. Hemos visto casos en donde el alcance del combate a la corrupción es muy bueno, pero se degenera, en donde casi no se puede operar en un país y ahuyenta la inversión", manifiesta Bukele.

El gobernante le solicitó a Guterres una misión de la ONU "de igual fuerza" para ver el desarrollo del país. "Combatir la corrupción es una prioridad, para eso fue la reunión, pero otra prioridad es generar desarrollo. Y creo que las Naciones Unidas, con todas sus agencias puede hacer un plan de desarrollo para El Salvador. Obtuvimos una respuesta positiva", dijo.

Como respuesta, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas, anunció por Twitter que había participado en la reunión entre Guterres y Bukele y que habían abordado "los alcances del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y México y los desafíos para América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines