Actualidad

C.A. a la espera de México para integración eléctrica

C.A. a la espera de México para integración eléctrica

C.A. a la espera de México para integración eléctrica

Los países de Centroamérica están a la espera del nuevo gobierno de México para seguir trabajando en la integración eléctrica. Según el Consejo Nacional de Energía (CNE), en 2019 podrían definir bajo qué modelo se realizará la interconexión, así como el estudio para determinar cuál será la infraestructura necesaria.

"Hasta donde hemos escuchado, quieren que haya una interconexión, no solamente entre México y Guatemala, como ya existe, ahora sería una interconexión entre México y todos los demás países de Centroamérica", afirmó Luis Reyes, director ejecutivo del CNE, que representa a El Salvador en el consejo directivo del Mercado Eléctrico Regional (CDMER).

Los países de la región ya cuentan desde hace varios años con un mercado común que permite, en la práctica, a El Salvador comprar energía más barata a Guatemala y ahorrar así en la generación por búnker.

México ya transa con Guatemala. Sin embargo, las transacciones entre ambos países afectan, en ocasiones, la seguridad de la red de transmisión de toda Centroamérica. Esto pasa porque Guatemala importa energía mexicana en exceso.

Guatemala también es el principar exportador de energía al istmo, por lo que existe la acusación de que ese país revende lo que compra de México.

De acuerdo con el CNE, existe un estudio ya avanzado. "Para 2019 se espera definir el modelo de interconexión e iniciar los estudios sobre la infraestructura".

Reyes agregó que también están trabajando un tercer protocolo del mercado regional, este daría más participación al CDMER, que representa a los gobiernos, dentro de la regulación y la operación del sistema.

Blanca Coto, superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, destacó que el CNE ha realizado estudios para todas las licitaciones que el país ha lanzado, la última: 28 megavatios en tecnología solar y en biogás.

Coto dijo que hay "grandes problemas que se generan (en el mercado regional) cuando se busca interconectar plantas de energía renovable que no han tenido, a la base, un estudio técnico".

Se refirió a un país centroamericano que tiene una política de diversificación energética "que no tiene respaldo técnico... Ustedes saben muy bien a quién me refiero", afirmó, sin detallar qué país.

Por otra parte, Reyes informó de la apertura de un proceso de diálogo con todos los sectores dentro del rubro eléctrico, para analizar los problemas que hay en la red de distribución. "Hay un montón de gente que se queja de que el voltaje es malo", manifestó.

Aclaró que esto incluye a las distribuidoras de energía eléctrica y a la estatal Empresa Transmisora Salvadoreña (ETESAL), parte de Grupo CEL. Actualmente hay un proyecto para robustecer la capacidad del país de transportar energía, pero solo se han aprobado algunas etapas iniciales.

Lee también

Comentarios