Actualidad

CEPAL: desarrollo de ODS en Latinoamérica es incierto

Los ODS.  Los también conocidos como Objetivos Mundiales es un acuerdo universal que firmaron varios países del mundo en 2012, para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza.

Los ODS. Los también conocidos como Objetivos Mundiales es un acuerdo universal que firmaron varios países del mundo en 2012, para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, considera que el panorama del cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no es tan claro en algunos países de Latinoamérica que se comprometieron con esta meta global.

Los ODS, también conocidos como Objetivos Mundiales, es un acuerdo universal, que firmaron varios países del mundo en 2012, para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad.

"Nuestro balance es mixto. Muchos países de la región se han comprometido, han creado incluso instancias e instituciones especiales para hacer un seguimiento de la Agenda 2030 –alrededor de 29 de un total de 33 países ya tiene montado algún esquema a nivel intersectorial– y por otro lado, han creado presupuestos especiales de carácter público para hacer este seguimiento, sobre todo en lo que se refiere al gasto público social", comentó Bárcena.

La ejecutiva explicó que esta realidad genera varios escenarios. "En primer lugar, hay algunos ODS que sí se van a cumplir a 2030, como la reducción en la mortalidad infantil, por ejemplo. Segundo, hay un grupo de indicadores que están avanzando en la tendencia correcta, como el acceso a internet, por ejemplo. Tercero, habrá algunos que no se podrán cumplir de ninguna manera, como es el caso del agua limpia y saludable", sostuvo.

En El Salvador, el mes pasado se celebró la Semana de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad, que abordó cómo la tecnología puede jugar un rol importante en las estrategias de sostenibilidad y en los proyectos sociales.

El presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Tomás Regalado, ve difícil que se pueda sacar provecho de la tecnologías si muchos de los jóvenes salvadoreños solo estudian hasta séptimo grado.

"Existen grandes oportunidades, pero no estamos listos para aprovecharlas. Por eso los padres deben asegurar que sus hijos vayan a la escuela y tengan una buena educación", agregó.

Asimismo, Regalado dijo que hay que "meterle ojo" al cuidado del medioambiente. Según el informe Riesgo Mundial 2018, El Salvador está en el top 10 de los países más vulnerables del mundo para ser afectados por el cambio climático.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines