Actualidad

CICIES pide independencia del Ejecutivo salvadoreño

Acuerpado por la presencia del enviado especial de EUA al Triángulo Norte, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, reiteró la necesidad de reformas para fortalecer el trabajo de la institución.

Apoyo. Ricardo Zúñiga se reunió con las autoridades de la CICIES y de la FGR durante una de sus reuniones ayer, en su visita a El Salvador.

Apoyo. Ricardo Zúñiga se reunió con las autoridades de la CICIES y de la FGR durante una de sus reuniones ayer, en su visita a El Salvador.

Dos semanas después de presentar al Órgano ejecutivo una propuesta de reformas para intensificar la lucha contra la corrupción, ayer, el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta, reiteró la necesidad de reformas legales para que el ente que preside tenga más dientes que le permitan combatir el problema.

"Es necesario crear las condiciones para una nueva arquitectura legal que prevenga y castigue la corrupción, así como la voluntad política para aprobarla", indicó Ochaeta, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión sostenida con el fiscal general de la república, Raúl Melara, y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien llegó ayer al país para una visita de dos días en la que tratará temas relacionados a la migración, lucha contra la corrupción y transparencia, entre otros.

"Hemos observado que la ley no nos alcanza por la ausencia de una tipología penal que se adecue a los hechos para investigarlos y sancionarlos", agregó Ochaeta, para recalcar las necesidades de la CICIES para tener mayor alcance en sus investigaciones. En ese sentido, enumeró el trabajo que la institución ha hecho desde que inició la pandemia por covid-19.

Según el comisionado, la CICIES ha realizado 25 asistencias a la FGR, entre estas: 12 avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras de Estado, auditorías del 81% de los gastos realizados durante la pandemia, y ayuda en investigación de siete casos integrales a solicitud del fiscal general.

"Nuestros resultados podrían ser mejores. Para esto, las herramientas legales son imprescindibles. Ante las reformas identificadas y presentadas se hace necesario, entre otras acciones, transitar por un camino que conduzca a la autonomía financiera, el fortalecimiento humano y capacidad técnicas de la FGR y de la PNC. Es necesaria, además, la independencia funcional de otros entes contralores del Estado", sentenció Ochaeta.

La propuesta que la CICIES entregó hace tres semanas al órgano ejecutivo incluía reformas a la ley de enriquecimiento ilícito, al código penal y procesal penal, a la ley contra el lavado, a la ley de ética gubernamental y a la ley de extinción de dominio. Asimismo, el ente pidió reformar o derogar la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Esta última ley ha sido utilizada por el Ejecutivo desde que inició la pandemia para usar fondos saltándose el control de la Corte de Cuentas.

La petición de independencia para la CICIES de parte de Ochaeta encontró respaldo y eco en el discurso que Zúñiga dio a los medios de comunicación. El respaldo se materializó en una contribución de $2 millones para la CICIES. Y el eco, en sus declaraciones.

"Cuando hablamos del costo de la corrupción no nos referimos únicamente al dinero, se trata de un rompimiento con una cultura democrática", indicó Zúñiga. "Reconocemos que el presidente abrió su gabinete a la auditoría de fondos de la pandemia. Aplaudimos a otros sectores comprometidos con la transparencia y con fortalecer una CICIES independiente", agregó el enviado especial.

Asimismo, Zúñiga retomó la importancia que para Estados Unidos tiene el respeto al Estado de Derecho y a la institucionalidad en los países. "Tenemos un gran interés nacional en que, aparte de asegurar que la migración sea por vías legales, haya pleno respeto al Estado de Derecho y cumplimiento con las normas constitucionales dentro de la carta democrática", comentó.

La reunión de Zúñiga con el comisionado de la CICIES y con el fiscal general fue parte de los encuentros sostenidos por el enviado especial para el Triángulo Norte a lo largo del día. A primera hora se reunió con Óscar Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Ricardo Gómez, del Instituto de Acceso a la Información Pública; Roberto Anzora, de la Corte de Cuentas; entre otros.

Luego, tras la reunión en la CICIES, Zúñiga se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil que también impulsan reformas para favorecer el trabajo de la comisión, y que a primera hora habían pedido a la Asamblea retomar la propuesta (ver página 6).

Silencio oficial

A falta de conocerse de manera oficial la agenda de Zúñiga para hoy, no se ha confirmado reunión con el presidente de la república, Nayib Bukele, que ayer mismo mostró su desprecio a la posibilidad de reformar la ley para que la CICIES pueda tener independencia y realice un trabajo más preciso en la lucha contra la corrupción. Asimismo, las cuentas oficiales del propio presidente y de sus funcionarios pasaron de largo sobre la visita del enviado especial de Estados Unidos.


Cronología de la CICIES en El Salvador

Bukele pasó de prometer una CICIES a intentar boicotear su trabajo.

Agosto 2018
En plena campaña por la presidencia, Bukele promete que antes de sus primeros 100 días se instalaría una comisión contra la corrupción facultada por la ONU y la OEA.

Septiembre 2019
Cuatro meses después de asumir, Bukele lanza la CICIES, con apoyo únicamente de la OEA y con limitaciones en sus funciones, que la dejaban más que todo a un nivel de asesorías.

Febrero 2021
Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas de reformas para fortalecer el trabajo de la CICIES, destacando el darle la posibilidad de actuar como querellante en las demandas.

Marzo 2021
La propia CICIES anuncia que ha presentado propuestas de reformas a varias leyes para tener mayor alcance en sus investigaciones y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Abril 2021
El presidente Nayib Bukele se pronuncia en contra de las reformas planteadas. Asegura que aprobarlas sería “lo peor que pudiéramos hacer”, pese a que la idea es fortalecer la CICIES.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines