Actualidad

COVID-19 provocará recesión similar a otras en la historia 

Las recesiones relacionadas con el coronavirus alrededor del mundo van a ser muy graves, y para algunas de las grandes naciones industrializadas del mundo las peores que cualquier persona viviente haya experimentado, según los analistas del Deutsche Bank.

El ministro de Trabajo alemán Hubertus Heil, izquierda, y el CEO de la Agencia Federal de Empleos, Detlef Scheele, parten de una conferencia de prensa sobre el mercado laboral en medio de la pandemia de COVID-19, Berlín, martes 31 de marzo de 2020, (AP Photo/Markus Schreiber, Pool)

En un informe amplio con datos que en algunos lugares se remontan a 800 años atrás, Jim Reid y Henry Allen hallaron que las caídas previsibles son en muchos casos más profundas que las del epílogo inmediato de la crisis financiera global de hace 12 años.

Aunque es difícil pronosticar dada la incertidumbre reinante, Deutsche Bank, como otras instituciones, ha reducido drásticamente sus previsiones de crecimiento en medio de la pandemia de coronavirus que ha obligado a muchos países imponer restricciones a la actividad económica sin precedentes en tiempos de paz. 

El banco pronostica para Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos contracciones entre 4% y 9% en 2020, cifras solo superadas en los tiempos modernos durante guerras o la Gran Depresión de los años de 1930. Alemania es la excepción, ya que su economía se contrajo en cuatro quintas partes durante la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Japón, aliado de la Alemania nazi, sufrió una contracción a la mitad en 1945.

“Son cifras inconcebibles para las economías desarrolladas de hoy, nunca vistas después de la Segunda Guerra Mundial”, dijeron Reid y Allen.

Los únicos paralelismos en los tiempos actuales, dicen, son los de países arrasados por la guerra, como Libia, o crisis profundas como Venezuela.

La contracción anual del PIB del 4,2% prevista por los economistas del Deutsche Bank para Estados Unidos en 2020 sería por su magnitud la novena desde 1900 y la mayor en un solo año desde la crisis financiera global. La contracción de 9,5% prevista por el banco para el segundo trimestre comparado con el mismo período del año anterior sería “probablemente la mayor contracción trimestral” desde 1947, el primer año para el cual existen estadísticas equivalentes.

Para Francia, Alemania e Italia, los peores años son producto de una guerra, pero las caídas pronosticadas como resultado del virus son las más profundas que se hayan visto en tiempos de paz. Deutsche Bank prevé una contracción anual de 5,3% para Alemania, por su magnitud la 10ma más grave desde 1851 y apenas menor a la de 5,6% de 2009.

La recesión prevista para Japón, de 3,9% _leve en comparación con las de otras economías grandes_ sería la sexta más grave desde 1871.

Inglaterra, que ahora forma parte del Reino Unido, tiene datos anuales de crecimiento que se remontan al siglo XIII.

Aunque los 10 años peores anteceden a la Revolución Industrial, cuando una economía mayormente agraria dependía de las variaciones climáticas, Reid y Allen dicen que el pronóstico del Deutsche Bank de una contracción anual de 6,5% sería la tercera desde 1900, solo superada por las recesiones de 1921 y 1919.

“2020 probablemente será un año extraordinario en los libros de historia”, dijeron Reid y Allen.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines