Loading...
Actualidad

Cacao salvadoreño destaca por su calidad en Perú

La Cooperativa Cacao Los Izalcos deleitó a los asistentes al Salón del Cacao y Chocolate con su marca Noya Chocolates. Connacionales que asistieron demandaron más el chocolate de tablilla, afirmó.

Experiencia. La Cooperativa Cacao Los Izalcos calificó de exitosa la experiencia, ya que tuvieron la oportunidad de crear contactos de negocio con productores de otros países.

Experiencia. La Cooperativa Cacao Los Izalcos calificó de exitosa la experiencia, ya que tuvieron la oportunidad de crear contactos de negocio con productores de otros países.

La calidad del cacao y chocolate salvadoreño sobresalió en el Salón del Cacao y Chocolate Latinoamericano 2022, ejecutado en Lima, Perú. Esta es la primera vez que el país participa y estuvo representado por la Cooperativa Cacao Los Izalcos.

"Fue bastante satisfactorio para nosotros dar a conocer en un país como Perú, que tiene una industria bastante fuerte tanto en cacao como en Chocolate, que en El Salvador se cultiva cacao y un cacao de calidad. Fue bastante bonito porque muchas personas no sabían dónde estaba el país", manifestó Gloria Herrera, presidenta de la Cooperativa Cacao Los Izalcos.

"Llegaron compatriotas también a ver el ‘stand’ y comprar, llevábamos la tablilla, la tablilla tradicional y esa hasta falta nos hizo, ellos lo añoraban porque es bien diferente en Perú", sumó.

La cooperativa, conformada por 25 productores y procesadores de los municipios de Nahulingo, Izalco, Caluco, Nahuizalco y San Antonio del Monte, de la región históricamente conocida como "Región de los Izalcos", participó con su marca Noya Chocolates, la cual afirmó deleitó a los asistentes por sus perfiles dulces.

"Los perfiles de sabor en las diferentes regiones y países varia, nuestros perfiles son más dulces y los de ellos un poco más amargos. Los asistentes conocían las diferencias y les gustaba, realmente estaban dados a probarlo y comprarlo", explicó Herrera a LA PRENSA GRÁFICA.

Asimismo indicó que la participación en Perú fue una experiencia satisfactoria sobre todo por los contactos que crearon. "Llevaron alrededor de seis países más, Ecuador, Venezuela, Colombia, quienes probaron nuestro cacao y chocolates terminados y también les gustó, reconocen que hay un potencial para el cultivo en el país", dijo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que el embajador de El Salvador en Perú, Pablo Caballero, firmó un convenio de 30 becas para transferencia de conocimientos en diferentes rubros productivos. El MAG aseguró que está "a la espera de ese documento para agilizar el proceso en favor de los productores nacionales, y por tanto del sector, y así avanzar hacia la soberanía alimentaria, a pesar de la crisis inflacionaria mundial".

Participación. Esta fue la primera vez, que El Salvador se unió a esta fiesta internacional con la participación de la Cooperativa Cacao Los Izalcos. El chocolate de tablilla fue uno de los más solicitados por los connacionales en el país sudamericano.

La cartera agrícola destacó la participación de la chocolatier Raquel Artiaga, de la Cooperativa Cacao Los Izalcos, quien hizo una demostración en vivo de una de sus recetas, en la que se obtuvieron comentarios como: "la técnica de los salvadoreños es innovadora", "su chocolate es delicioso", entre otros.

"Ha sido tal el impacto de nuestra participación que, el tercer día, los organizadores del Salón del Cacao y Chocolate crearon un traje alusivo a la tierra cuscatleca en una escultura de chocolate. No cabe duda, nuestros productores siguen poniendo en alto el nombre de El Salvador", expuso el MAG en un comunicado.

La Cooperativa Cacao Los Izalcos nació en 2013, cuando un grupo de pequeños agricultores que sembraron nuevas plantaciones de cacao en los municipios que conformaban los 4 Izalcos en Sonsonate, decidieron asociarse para poder transformar sus cosechas en chocolates finos y generar trabajo en sus comunidades.

Con los años se ha ido perfeccionando hasta crear su marca Noya Chocolates, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y otras iniciativas como Alianza Cacao.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines