Actualidad

Cafetaleros de El Salvador piden reorientar fondos para atender la crisis

La Acafesal solicitó se reorienten fondos de la contribución especial que pagan los mismos productores y $6 millones del Ficafe.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) envió una carta a Pablo Anliker, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la que solicitan reorientar recursos de la contribución que pagan los productores de $0.85 por quintal, así como $6 millones del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café (Ficafe), que no han sido utilizados.

Omar Flores, presidente de la gremial que firma la carta, explica que el sector ya tenía una crisis por “la baja producción, precios internacionales disminuidos, endeudamiento y falta de financiamiento, a esto se agregó la crisis del covid-19 y hoy se suman los efectos de la tormenta Amanda”.

De acuerdo con la Acafesal, el fenómeno climático ha provocado daños en los cafetales por caída de árboles, destrucción de árboles de café y caminos rurales deteriorados. Además que se pronostica una defoliación en los cafetales por los excesos de humedad.

Asimismo, una fuerte tendencia al un brote agresivo de roya, así como de antracnosis. Por lo que los cafetales requieren de una rápida acción, como mantenimiento y una adecuada aplicación de fungicidas y fertilizantes.

El apoyo financiero que la gremial solicita serviría para enfrentar la caída que está viviendo el sector, pues según los datos oficiales del Consejo de Salvadoreño del Café (CSC), al 30 de abril, la cosecha había caído 24 % en relación con la anterior.

Flores también solicitó se continúe con la formulación del plan para reactivar el sector. A finales del año pasado hubo reuniones en las que participaron varios actores de la cadena, no solo productores, sino beneficiadores, exportadores, entre otros, pero luego no ocurrió nada.

“Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra petición, de continuar su gestión para la aprobación del señor presidente de la República Nayib Bukele, de la solución total de la reestructuración de la caficultura nacional, como producto del 'Café Proyecto País' ”, agregó Flores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines