Loading...
Actualidad

Caficultora salvadoreña gana Premio Sprudgie 2021

La ejecución de buenas prácticas permitieron a la productora Karla Boza, ganar la categoría en la que compitió con caficultores de Nicaragua, Colombia, Honduras, entre otros.

Ubicación  La finca San Antonio Amatepec es una de las pocas  que quedan en el cerro de San Jacinto, en San Salvador.

Ubicación La finca San Antonio Amatepec es una de las pocas que quedan en el cerro de San Jacinto, en San Salvador.

La caficultora Karla Boza ganó el premio Sprudgie 2021 como productora de café sobresaliente, por la ejecución de buenas prácticas en la finca San Antonio Amatepec, situada en el cerro de San Jacinto, en San Salvador.

"Para mí es un gran honor y orgullo porque competimos hasta con productores de otros países. Estoy orgullosa, sobre todo de los trabajadores de la finca que son los verdaderos ganadores de este premio, al dedicar todo su tiempo y dedicación a la finca", manifestó la productora a LA PRENSA GRÁFICA.

Los Premios Sprudgie cuentan con diferentes categorías, entre estas: logro excepcional, tostador notable, así como el premio al productor de café notable, en el que compitió Boza con productores de Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Honduras y la República Democrática del Congo. Estos son entregador por Sprudge Media Network, una red dedicada a publicaciones sobre la cultura del café y periodismo.

La finca San Antonio Amatepec consta de 162 manzanas de terreno, 99 con cultivos de café y 66 de área natural, según Boza la idea de mantenerla así es para que los animales tengan donde vivir y conservar la flora nacional. Esta es una de las últimas que quedan en el cerro de San Jacinto, lo que la vuelve especial según Boza, "porque está en la zona urbana y representa una zona caficultora que ya no es como antes".

Ganadora. La productora reconoció que el gane, no solo fue por su trabajo, sino el de todos los trabajadores de la finca.

De acuerdo con la productora, a diferencia de otros países como Brasil donde se practica el monocultivo, su café es cosechado bajo la sombra de árboles nativos de la zona, como ceibas y amates, de ahí el nombre de la finca. "Llamo a los productores a no darse por vencidos, por medio de nuestros cafetales estamos haciendo un gran servicio para las comunidades y el medio ambiente, además de seguir haciendo vínculos entre nosotros, en el futuro me gustaría que en la caficultura del país haya más colaboración", manifestó la ganadora.

Algunas de las variedades de café de la finca San Antonio Amatepec son el bourbon y pacas, las cuales han logrado puntaje de hasta 86 y de acuerdo con Boza, este ha sido exportado a Estados Unidos, Canadá, Australia, Arabia Saudita e Inglaterra siempre a precios arriba de la bolsa, lo que les ha ayuda a seguir en el negocio.

Entre las metas de la productora está sembrar nuevas variedades y dedicarse más al bienestar de los trabajadores de la finca, con la idea de que el trabajar de manera más digna, traerá beneficios a la calidad del café.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines