Actualidad

Calculan que habrá 62,000 contagios de covid-19 en El Salvador

La FUSADES y la UFG, junto a un equipo de especialistas, presentaron sus propias proyecciones sobre el avance del covid-19 en El Salvador.

Personal sanitario  recolecta y clasifica pruebas de pacientes para descartar o confirmar casos de covid-19.

En un período de 60 días, los casos de covid-19 en El Salvador oscilarán entre un mínimo de 5,175, y un máximo de 62,710, según las proyecciones presentadas por un equipo multidisciplinario en el que participaron también expertos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

En un escenario moderado, habría 5,175 personas infectadas con el virus, de las cuales 1,965 requerirán hospitalización, y 167 requerirían cuidados intensivos (uci), y morirían 9, explicó el director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo.

En un escenario crítico, los contagios llegarían a 62,710, con 16,926 hospitalizaciones, 1,089 personas que requerirán ingreso a unidad de cuidados intensivos y 34 fallecidos.

Estos cálculos están hechos con base en el modelo SEIR, que considera individuos susceptibles, expuestos, infectados y recuperados, y toma como base los primeros 60 días desde que, el pasado 18 de marzo, se reportó el primer caso positivo de covid-19 en el país.

Este trabajo es el resultado de la denominada "Iniciativa El Salvador covid-19", en la que participa un equipo multidisciplinario de profesionales, explicó la directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, Helga Cuéllar, y aclaró que este enfoque no pretende competir con otros puntos de vista, sino ayudar a pensar mejor las opciones de política pública para enfrentar esta pandemia de una manera más exitosa.

Los objetivos de dar a conocer estos datos, dijo, son: comprender cómo podría evolucionar la enfermedad según diferentes escenarios de riesgo y parámetros ajustados al país; proporcionar información basada en evidencia sobre los efectos posibles de la pandemia en la salud de la población; y generar conocimiento para la toma de decisiones en las políticas sanitarias y económicas ante la crisis.

Picardo hizo énfasis en la brecha entre la necesidad de camas y profesionales de la salud que se generará por la pandemia y la capacidad actual del sistema público.

En el peor de los escenarios, dijo, serán necesarias 16,926 camas, y el sistema solo cuenta con 6,557. En cuanto a las camas de uci, serán requeridas 1,089 pero solo hay 238. Hará falta 2,821 médicos generales, que dejará a pocos disponibles, de entre los 3,587 con que cuenta el sistema, para atender otras patologías.

La carencia será mayor en cuanto a intensivistas, pues hay 60 y harán falta 272. De las 4,605 enfermeras en el sistema, calculan que 4,232 deberán dedicarse exclusivamente a atender el covid-19.

La iniciativa recomienda articular esfuerzos con el sector privado, tanto en la atención como en la aplicación de las pruebas del covid-19, entre otras propuestas (ver recuadro siguiente ).


 Recomendaciones para afrontar el covid-19

 La “Iniciativa El Salvador covid-19” ha desarrollado una serie de propuestas para el GOES:

1. Identificar inmunes.
En EUA se desarrolla una prueba para encontrar anticuerpos en los individuos inmunes al virus. Se sugiere dejar que estos retomen la actividad productiva. 

2. Especialización
Recomiendan crear un programa de especialización médica de intensivistas, para neumólogos, internistas, etc., para cerrar la brecha.

3. Dotación a escala
Sugieren un programa de dotación de camas y UCI a escala, empezando con 50 de unas y 200 de las otras, e ir ampliándolas gradualmente. 

4. Más pruebas
Se debe correr la mayor cantidad de test de PCR para verificar o identificar infectados e inmunes. Proponen certificar laboratorios privados.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines