Actualidad

Califican el caso contra Meng de "persecución"

Consideraron que se busca atentar contra las empresas tecnológicas chinas.

Polémica. Meng Wuanzhou regresó a China tras tres años de su arresto en Canadá.

Polémica. Meng Wuanzhou regresó a China tras tres años de su arresto en Canadá.

China calificó el caso contra Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei liberada por Canadá en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que habían pedido su extradición por un caso de fraude, de "persecución política" para "reprimir a las empresas tecnológicas chinas".

"Los hechos en este caso prueban que se trata de un caso de persecución política contra una ciudadana china con el objetivo de reprimir a las empresas tecnológicas chinas", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying en un comunicado.

Hua, citada por la agencia estatal Xinhua, confirmó que Meng está "a punto de reunirse en el país asiático con su familia", algo que se produce "gracias a los incesantes esfuerzos del Gobierno chino". Meng regrese el sábado a la ciudad meridional china de Shenzhen, donde tiene su sede la empresa Huawei.

La puesta en libertad de Meng coincidió con el anuncio, por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 —acusados y condenados por espionaje— en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directiva.

Pekín siempre ha negado que sus detenciones tuvieran relación alguna con el caso Meng, y hasta el momento ha evitado confirmar o referirse a la liberación de los canadienses.

Meng fue detenida en Canadá en diciembre de 2018 a petición del Gobierno estadounidense, tras lo cual pasó a libertad condicional y vivía con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines