Actualidad

Cámara Baja de EUA aprueba ley agrícola que recorta ayudas alimentarias

Cámara Baja de EUA aprueba ley agrícola que recorta ayudas alimentarias

Cámara Baja de EUA aprueba ley agrícola que recorta ayudas alimentarias

La Cámara de Representantes de EUA aprobó hoy de forma ajustada una ley agrícola con vigor de cinco años que puede imponer nuevos requisitos laborales a las personas que reciben cupones para la ayuda de alimentos.

La legislación, que deberá ser aprobada ahora por el Senado, fue aprobada por 213 votos a favor y 211 en contra, y reduce drásticamente los fondos para cupones de alimentos, oficialmente conocidos como Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

La votación se realizó el mismo día en que la Cámara de Representantes decidió posponer la votación sobre un proyecto de ley de inmigración y rechazó otro, de línea más dura.

Aprobar el proyecto de ley agrícola era una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien argumentó que aumentar los requisitos laborales ayudaría a las personas a ascender en su escala económica.

El texto autoriza una serie de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios que expirarán a fines de septiembre.

La mayoría de los demócratas se opusieron a la norma a causa de los nuevos requisitos para los SNAP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió la aprobación del proyecto de ley, así como sus estipulaciones sobre los requisitos de trabajo.

"La Ley Agrícola acaba de ser aprobada en la Cámara. Estoy feliz de ver los requisitos laborales incluidos ¡Gran victoria para los agricultores!", dijo en su cuenta de Twitter.

El apoyo del ultraconservador Caucus de la Libertad fue esencial, porque los demócratas eran unánimes en su oposición al proyecto de ley sobre los nuevos requisitos laborales y veinte republicanos moderados se sumaron a los demócratas para oponerse al texto.

La propuesta autorizaría programas que van desde asistencia nutricional y subsidios al cultivo, hasta desarrollo rural e investigación agrícola.

El Senado está planeando retomar su versión, que cuenta con respaldo bipartidista y se espera que tenga un amplio respaldo, pero será necesario conciliar las dos proyectos, donde es probable que haya grandes desacuerdos.

El aumento de los requisitos laborales afectaría entre a 5 y 7 millones de beneficiarios actuales de los cupones de alimentos, de los cuales 400.000 perderían sus ayudas completamente.

Lee también

Comentarios