Actualidad

Cámara Baja del Congreso apoya dar ciudadanía para TPS

La Cámara Baja del Congreso de EUA dio una luz de esperanza a inmigrantes con TPS, DACA y DED. Pero ahora el proyecto deberá ir alSenado para pasar al escritorio del presidente Trump.

Cámara Baja del Congreso apoya dar ciudadanía para TPS

Cámara Baja del Congreso apoya dar ciudadanía para TPS

La Cámara Baja del Congreso de EUA dio una luz de esperanza a inmigrantes con TPS, DACA y DED. Pero ahora el proyecto deberá ir alSenado para pasar al escritorio del presidente Trump.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer la legislación H.R.6, un proyecto que ofrece dar ciudadanía a los inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La votación en el pleno de la Cámara Baja tuvo un resultado de 237 a favor y 187 en contra, y aunque es una luz de esperanza para miles de inmigrantes en situación crítica, el camino a convertirse en ley será difícil, ya que aún debe pasar por el Senado para llegar al escritorio del presidente Donald Trump, quien ya ha amenazado con vetarlo.

Luego de aprobar el proyecto de ley, bajo el nombre de American Dream and Promise Act 2019 (Acta del Sueño y Promesa Americana 2019) en una resolución histórica, que contó con el sorpresivo apoyo de siete congresistas republicanos –un partido que suele ser de línea dura ante la migración irregular–, la representante Xochilt Torres Small afirmó que para "muchos beneficiarios de DACA, TPS y DED Estados Unidos es el único hogar que han conocido".

La representante Torres Small dijo que en su distrito son alrededor de 6,500 los inmigrantes afectados por ambos programas, al sur de Nuevo México.

El acta también da ayuda para acceder a ciudadanía a las personas con Partida Forzada Diferida (DED).

El representante Don Bacon, del Partido Republicano, dijo luego de votar a favor de la H.R.6 que aunque este proyecto de ley tiene "sus fallas" la apoya porque "no podemos seguir dejando a nuestra juventud de DACA, al lado de los beneficiarios de TPS y DED, en tierra de nadie".

La cámara prometió solucionar una legislación para estos tres programas al tomar sesiones este año, luego de una elección en noviembre en la que los demócratas quitaron a los republicanos el control. La Promesa Americana tuvo al fin su oportunidad ayer en el pleno de la Cámara Baja. El tema del TPS se adhirió al de DACA, programa que se encontró en entredicho desde que Trump llegó a la presidencia.

La organización Make The Road, Nevada, reaccionó con apoyo completo para los "residentes de hace tiempo en Estados Unidos para sentirse libres".

"Los beneficiarios de DACA, TPS y DED se despiertan todos los días con miedo cada día de ser deportados", agregó la organización en Twitter. Por su parte, la representante demócrata Norma Torres calificó el proyecto de ley como "histórico".

"A pesar de cualquier otra disposición de la ley, el secretario o el fiscal general cancelará la remoción, y se ajustará el estado de un extranjero (si este) aplica para dicho ajuste, incluida la presentación de los documentos requeridos en virtud del artículo 306, a más tardar tres años después de la fecha de la promulgación de esta ley", dice parte de la legislación, de acceso público en la página web del Congreso.

Según fuentes demócratas consultadas por Efe, la ley pretende regularizar la situación migratoria de más de 2.5 millones de personas, incluyendo "soñadores" y beneficiarios del TPS y del DED.

La legislación se evaluará próximamente en la Cámara Alta, que cuenta con una mayoría republicana que probablemente rechazará varios de los puntos de la medida aprobada. En una rueda de prensa anterior a la votación, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que este tema "no debería ser partidista". Por su parte, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, subrayó que esta ley es el resultado de la combinación de diferentes iniciativas para proteger a los beneficiarios de DACA, TPS y DED.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines