Actualidad

Camioneros exigen fin de impuesto a combustibles para levantar paro en Brasil

Camioneros exigen fin de impuesto a combustibles para levantar paro en Brasil

Camioneros exigen fin de impuesto a combustibles para levantar paro en Brasil

El presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José Fonseca Lopes, afirmó hoy que la huelga que los transportistas mantienen desde el pasado lunes sólo acabará si el Gobierno extingue los impuestos que pesan el combustible.

La huelga llegó hoy a su cuarto día y sus consecuencias empezaron a sentirse en el país con un creciente desabastecimiento de todo tipo de productos, entre los que se incluyen los alimentos y los propios combustibles.

La protesta fue desatada por continuas alzas de los precios del diesel, que la estatal Petrobras ha atribuido a las turbulencias en los mercados petroleros y a la fuerte devaluación sufrida por el real en las últimas semanas.

"No sólo los camioneros son perjudicados por esto, que perjudica a todo el mundo", declaró a periodistas Fonseca Lopes, quien sostuvo que la única salida a la actual situación es que el Gobierno "acabe con los impuestos" a los combustibles, que representan cerca del 50 % del precio final.

El Gobierno alega que esa decisión sólo puede ser tomada si tiene respaldo del Parlamento, que en la Cámara de Diputados ya ha dado un primer paso, al aprobar una exención de tributos para el diesel hasta fin de año.

Sin embargo, esa propuesta aún debe ser refrendada en el Senado, que no ha esclarecido cuándo votará esa materia, que pudiera quedar pendiente para la semana próxima y avivar así la crisis.

El Ejecutivo, aunque la apoya parcialmente, tampoco ve con buenos ojos esa propuesta, pues tendría un fuerte impacto en la recaudación y con ello se pudiera agravar un ya elevado déficit fiscal.

La estatal Petrobras, por su parte, decidió "contribuir" a la búsqueda de una solución y anunció una reducción del 10 % en los precios del diesel por quince días, a fin de permitir que avancen las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos.

Representantes de los camioneros fueron recibidos este miércoles por el presidente Michel Temer y otras autoridades del Gobierno, pero no se alcanzó ningún tipo de acuerdo, pese a que el mandatario pidió a los sindicatos una "tregua" de "dos o tres días".

La reducción de los precios del diesel anunciada por Petrobras no sólo fue insuficiente para los camioneros, sino que además causó hoy un desplome de las acciones de la empresa en la Bolsa de Sao Paulo.

Después de superada la media sesión, los papeles preferenciales de la petrolera caían un 13,67 %, en tanto que los ordinarios se movían en la misma dirección y cedían un 13,52 %.

Analistas del mercado financiero consideraron que la decisión de reducir los precios del diesel ha puesto en duda la independencia de la empresa, que pudo haber sido "presionada" por el Gobierno en su intento de llegar a un acuerdo con los camioneros.

Lee también

Comentarios