Actualidad

Camioneros protestan sin bloqueo de carreteras

El temor era que viviera una emergencia como la de mayo de 2018.

Los camioneros  en huelga exigen  un cambio en la política de precios de los combustibles.

Los camioneros en huelga exigen un cambio en la política de precios de los combustibles.

La huelga convocada por los camioneros a partir de este lunes en todo Brasil se limitó a protestas de algunos conductores autónomos en contadas regiones pero sin el bloqueo de carreteras con el que prometían volver a paralizar el país como lo hicieron en mayo de 2018.

Según un comunicado del Ministerio de Infraestructura, no había registros de bloqueos parciales o totales en ninguna carretera de Brasil o en puntos logísticos estratégicos.

La Policía Federal de Carreteras, por su parte, informó que los camioneros tan sólo habían conseguido una concentración importante, detectada en un trecho de la carretera que comunica a Río de Janeiro con Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país, pero que los manifestantes andaban en caravana sin bloquear la vía.

El aparente fracaso de la huelga convocada por los diferentes sindicatos de camioneros para protestar por los constantes aumentos de los combustibles en Brasil obedeció tanto a la división de las asociaciones de conductores como a las 29 cautelares dictadas por tribunales a petición del Gobierno y que prohíben el bloqueo de vías importantes en 20 de los 27 estados del país.

El temor del Gobierno era que Brasil volviera a vivir una emergencia como la de mayo de 2018, cuando una huelga de camioneros, también por el alza del precio de los combustibles, paralizó el país por once días y desencadenó una grave crisis de desabastecimiento de carburantes, alimentos y productos de primera necesidad.

Los líderes de los sindicatos de camioneros admitieron que la convocatoria tuvo baja adhesión pero que han presentado recursos ante la Justicia para intentar derribar las cautelares obtenidas por el Gobierno y que prohíben los bloqueos, así como estudian la posibilidad de establecer una nueva fecha para la protesta.

La baja adhesión a la huelga obedeció a que la paralización tan sólo fue secundada por los camioneros autónomos ya que los que trabajan para empresas transportistas no obtuvieron el respaldo de sus patrones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines