Actualidad

Canadá podría dar primeros permisos de trabajo a salvadoreños este mes

Vancouver. Es una ciudad que se encuentra en el suroeste canadiense, en la costa pacífica, y es de las más grandes del país norteamericano.

Vancouver. Es una ciudad que se encuentra en el suroeste canadiense, en la costa pacífica, y es de las más grandes del país norteamericano.

El acuerdo para que salvadoreños obtengan plazas de trabajo, con sus respectivos permisos, en Canadá podría materializarse este mes o en noviembre. La iniciativa surgió por el cónsul honorario salvadoreño en Vancouver y el gremio de restaurantes, que enfrenta dificultadas para llenar todas las vacantes.

"Han avanzado un montón, hay cinco restaurantes en Vancouver que ya se están preparando y están casi listos para ir adelante con reclutamiento, son procesos que toman tiempo y queremos hacer las cosas bien", afirmó la embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault.

El acuerdo es para que salvadoreños puedan acudir de forma masiva al programa temporal de trabajadores que mantiene Canadá. El país norteamericano recibe cada año alrededor de 100,000 personas procedentes de todo el mundo para dedicarse a sectores como la agricultura y la construcción, donde hay bastante trabajo y pocas personas disponibles.

El programa se ofrece cuando el sector privado tiene una necesidad de trabajadores que no puede llenar con la población local. En este caso, es el gremio de restaurantes el que necesita mano de obra. En el área de British Columbia, donde está Vancouver, son alrededor de 14,000 plazas que no pueden llenar.

Jeffrey Moore, cónsul honorario de El Salvador en Vancouver, llego al país en octubre junto con Ian Tostenson, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de British Columbia, y Daniel Frankel, propietario y CEO del restaurante Tap & Barre, para iniciar conversaciones con funcionarios y conocer centros de capacitación gastronómica.

La visita rindió frutos, pues los funcionarios iniciaron gestiones, al mismo tiempo que los restaurantes se comprometieron a presentar los lineamientos del personal que necesitan. En aquel entonces, Guilbeault dijo que el acuerdo se podría concretar antes de que terminara este año, sin embargo, los avances han sido más veloces.

"Pienso que de aquí a fin de mes, mitad de noviembre, podríamos tener una primera etapa de reclutamiento, fue más rápido que lo que pensábamos", agregó la diplomática.

Tanto autoridades de Canadá como de El Salvador han sido enfáticas en que la convocatoria se realizará a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), y han pedido a las personas no caer en engaños de personas que ofrezcan la gestión de los permisos temporales, pues la vía será el Gobierno salvadoreño.

Las posiciones que los canadienses están buscando incluyen meseros, ayudantes de cocina, chefs, entre otros. Los requisitos van a ser específicos para cada posición y se informarán para la convocatoria; sin embargo, Moore adelantó algunos criterios.

El dominio del idioma inglés será un criterio importante, sobre todo para los trabajos que involucren el trato directo con los clientes, pero también porque la idea es que las personas puedan integrarse.

Otros requisitos podrán ser que la persona no tenga antecedentes penales y pasar un examen psicológico. Canadá puede ser estricto con las personas que han infringido su estatus migratorio mientras han estado en otro países, por ejemplo, en Estados Unidos. Sin embargo, la embajadora Guilbeault explicó que cada caso se evalúa individualmente.

El área metropolitana de Vancouver es la tercera más poblada en todo Canadá, después de las que rodean Toronto y Montreal. Es de alrededor de 2.5 millones. La provincia de British Columbia es una de las regiones con la economía más dinámica. Cerró julio pasado con una tasa de desempleo de 5 %. Solo en ese mes se crearon 9,600 empleos.

En la zona ya vive un aproximado de 15,000 salvadoreños en los alrededores de Vancouver. Canadá se convirtió en un destino para millares que emigraron debido a la guerra. Por cada tres canadienses que se jubilan en la provincia de British Columbia, solo dos jóvenes se incorporan en el mercado laboral, lo que abre oportunidades a salvadoreños.

En el pasado, unos 988 viajaron al Norte para laborar en empresas dedicadas a empacar carnes. Aunque Estados Unidos es el principal hogar de compatriotas en el exterior, Canadá es también una colonia importante con alrededor de 100,000 salvadoreños, distribuidos en las ciudades del sur.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines