Loading...
Actualidad

Canciller hondureño asistirá a reunión sobre migración con Blinken en Panamá

La visita de Blinken a Panamá fue anunciada el 3 de abril por la canciller panameña, Erika Mouynes, quien dijo que la llegada del secretario de Estado de EE.UU. a su país demuestra el "fortalecimiento" de la relación bilateral tras un período de debilidad. 

Secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, y canciller de Honduras, Enrique Reina | Foto: @gobprensaHN

El canciller de Honduras, Enrique Reina, confirmó este martes que asistirá a la reunión regional sobre migración con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que se celebrará en Panamá a mediados de abril.

"El secretario de Estado, Antony Blinken, hará una visita a Panamá, donde se reunirá con varios cancilleres, a la cual he sido invitado y designado por la presidenta (hondureña), Xiomara Castro", dijo Reina.

Agregó que asistirá a la reunión sobre migración en Panamá, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

Reina compareció hoy ante la prensa en Casa Presidencial luego de que la nueva embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, presentara sus cartas credenciales ante la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Dogu, una diplomática de carrera que ejercía como asesora de política exterior del jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, fue nominada en noviembre de 2021 por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como su representante en Honduras.

En marzo pasado, Dogu fue confirmada en el cargo por el Senado de Estados Unidos.

La visita de Blinken a Panamá fue anunciada el 3 de abril por la canciller panameña, Erika Mouynes, quien dijo que la llegada del secretario de Estado de EE.UU. a su país demuestra el "fortalecimiento" de la relación bilateral tras un período de debilidad. 

La cita regional, a la que asistirán representantes de relaciones exteriores de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá, Perú, Canadá y Estados Unidos, será la continuación de una primera realizada el año pasado con la participación de 10 cancilleres, entre ellos el de EE.UU., pero de forma virtual. 

Para la canciller panameña, es una muestra de "cómo Panamá ha articulado regionalmente" el abordaje de la crisis migratoria, así como de "la excelente relación que tenemos en este momento con Estados Unidos". 

El canciller hondureño anunció, además, que la próxima semana se celebrará una "reunión de alto nivel estratégica" en Washington para abordar "todos los temas prioritarios en la relación entre Honduras y Estados Unidos".

Como parte de esa "relación fructífera" entre Honduras y EE.UU., se buscará la manera de "apoyarse mutuamente para cooperar en esos temas de gran interés", señaló el jefe de la diplomacia hondureña. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines