Actualidad

Cancilleres de Belice y Guatemala acuerdan fortalecer relaciones bilaterales

Autoridades de Guatemala y Belice destacaron la necesidad de fortalecer en especial las relaciones económicas entre las dos naciones en medio de las dificultades provocadas por la pandemia del covid-19.

Foto: @MinexGt

Los ministros de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala acordaron fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos vecinos centroamericanos, deterioradas por la disputa territorial fronteriza en proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos).

La reunión y conferencia de prensa entre los dos cancilleres, que fue divulgada este viernes, se llevó a cabo en la Misión de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala.

El canciller de Belice, Eamon Courtenay, y el de Guatemala, Pedro Brolo, subrayaron que a pesar de la larga disputa fronteriza el propósito es estrechar lazos para fortalecer las relaciones entre los estos países vecinos.

Los funcionarios destacaron la necesidad de fortalecer en especial las relaciones económicas entre las dos naciones en medio de las dificultades provocadas por la pandemia del covid-19.

Dieron a conocer que la Comisión Mixta Belice-Guatemala se reactivó, no porque alguna vez estuvo inoperante, sino porque le faltó el vigor para lograr los objetivos que se delinearon anteriormente, según palabras de Courtenay.

"Hemos acordado reactivar la comisión conjunta y sugerido que se reúna lo antes posible, preferiblemente dentro de dos meses", agregó el titular de Relaciones Exteriores de Belice.

LA COMISIÓN NO FUE DESACTIVADA

"La comisión no fue desactivada. Solo creo que no se ha estado moviendo tan rápidamente como quisiéramos. Lo que el ministro Brolo y yo estamos comprometidos a hacer es a brindar los recursos que sean necesarios y que nuestros funcionarios continúen el trabajo", dijo.

En 2014, Belice y Guatemala firmaron trece acuerdos, cuatro se encuentran actualmente en implementación.
Además, el Acuerdo de Alcance Parcial, que es un acuerdo comercial preferencial entre ambos países, fue firmado en junio de 2006, pero no entró en vigencia hasta abril de 2010.

Belice ahora está buscando expandir la lista de productos que puede exportar a Guatemala bajo este acuerdo.

El ministro Courtenay dijo que su delegación también puso sobre la mesa un aumento en la cantidad de productos que Belice quiere que sean cubiertos por el Acuerdo de Alcance Parcial, que Guatemala accedió a revisar.

LOS DOS PAÍSES TRABAJARON JUNTOS DURANTE LA PANDEMIA

Courtenay señaló que durante la pandemia los dos países pudieron trabajar juntos para preservar el comercio, facilitar el movimiento de personas para recibir atención médica, colaborar en la repatriación de sus respectivos nacionales y cooperar en la área de salud.

Indicó que lo que han podido hacer juntos en circunstancias difíciles e inusuales, lo que muestra la confianza que ambos países tienen en la voluntad y la disposición para trabajar juntos.

"Nuestro destino como vecinos está ordenado por la geografía y por lo tanto tenemos el deber de promover relaciones amistosas y de buena vecindad, además de forjar una sólida asociación para el desarrollo", agregó el ministro de Belice.

"Somos países vecinos y somos amigos, por lo que debemos resolver nuestras diferencias de manera pacífica", subrayó.

Guatemala presentó el pasado diciembre de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la CIJ, en el último día de plazo establecido por las autoridades.

La memoria o demanda interpuesta contiene "el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice" y en la misma "se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821", según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines