Actualidad

Candidatos presidenciales de Brasil apuestan por inversión en infraestructura

En un Foro organizado por la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (ABDIB) en Sao Paulo, la ecologista Marina Silva defendió que la inversión en redes de alcantarillado será una de las prioridades de su gobierno en caso de ganar las elecciones.

Candidatos presidenciales de Brasil apuestan por inversión en infraestructura

Candidatos presidenciales de Brasil apuestan por inversión en infraestructura

Seis de los principales candidatos a la Presidencia de Brasil defendieron hoy la inversión en infraestructura, sobre todo en saneamiento básico, y apostaron por la recuperación de la confianza de los inversores tras la dura recesión que atravesó Brasil.

En un Foro organizado por la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (ABDIB) en Sao Paulo, la ecologista Marina Silva defendió que la inversión en redes de alcantarillado será una de las prioridades de su gobierno en caso de ganar las elecciones.

La ecologista subrayó además que la atracción del capital privado depende de la "recuperación de la credibilidad del país", ya sea en el sector interno o externo, y debe estar basada en el ajuste fiscal de las cuentas públicas.

Asimismo, el candidato Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), defendió "un urgente ajuste fiscal" y un paquete de "reformas estructurales" del sistema de pensiones, tributario, político y del Estado.

El socialdemócrata también dijo que, en caso de que llegue a la Presidencia, "recuperará" la capacidad de inversión del Gobierno.
"Mi plan es mejorar el ambiente para atraer inversiones privadas y por otro lado, aumentar las inversiones públicas", agregó.

En línea con el socialdemócrata, el postulante del Movimiento Democrático Brasileño, Henrique Meirelles, destacó que la prioridad de su administración será la aceleración de las privatizaciones y la conclusión de la agenda de reformas propuestas e iniciadas durante la gestión del actual mandatario brasileño, Michel Temer.

"Hay que retomar la estabilidad y asegurar previsibilidad a los inversores. Nadie quiere invertir en un lugar imprevisible y por eso tenemos que incentivar medidas que aumenten la productividad", subrayó Meirelles.

Sin embargo, en la opinión del laborista Ciro Gomes, el gigante sudamericano se encuentra "en la inminencia de un colapso", por lo que "las reformas son necesarias" pero no pueden "realizarse de arriba abajo".

"La prioridad será las obras públicas paradas. A través de conversaciones (con los sectores) se puede reactivar dos tercios de ellas rápidamente", expresó Gomes.

En consonancia con el laborista, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, abogó por la creación de un "plan de emergencia" para las obras públicas, con prioridad en los sectores de infraestructura, vivienda, saneamiento, salud y educación. "El sector privado, cuando se trata de obras públicas, tiene que estar orientado hacia un interés público", afirmó Boulos.

Finalmente, la comunista Manuela Dvila, quien acudió al Foro como representante de Fernando Haddad, candidato a vicepresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó que la prioridad de la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) es "garantizar empleo" y "combatir las desigualdades de la sociedad".

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura presidencial de esa formación la asumiría Fernando Haddad, quien sería acompañado por Dvila.

Según dos encuestas divulgadas hoy, Lula lidera con alrededor del 37 % de apoyos, seguido de Bolsonaro, que tiene una media de 18 %.

Por detrás se sitúan la ecologista Marina Silva (entre el 5,6 % y 6 % de intención de voto), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (alrededor de un 5 %), el laborista Ciro Gomes (entre el 4,1 % y 5 %) y el liberal lvaro Dias (2,7 %).

En un escenario sin Lula, Haddad, su posible substituto y quien hoy participó en otro evento en Sao Paulo, tan solo obtendría el 4 % de los votos, frente al 20 % de Bolsonaro.

La ecologista llegaría al 12 %, Ciro Gomes (9 %), Alckmin (7 %), y Dias (3 %), mientras que el resto de candidatos no pasarían del 1 %.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines