Actualidad

Carla de Vanegas: “Desde que inicié sabía que tenía que romper paradigmas”

Carla de Vanegas, Vicepresidenta de SEARCHiN  El Salvador

Carla de Vanegas: “Desde que inicié sabía que tenía que romper paradigmas”

Carla de Vanegas: “Desde que inicié sabía que tenía que romper paradigmas”

Carla de Vanegas fue una de las  fundadoras de la primera bolsa de trabajo en línea en Centroamérica. Es una  empresaria audaz y pionera en cada reto que se propone. 

 “Nunca me vi ni me sentí que era diferente cuando inicié mi trabajo. Sabía que debía aprender, meterme en todo, ganarme la confianza, ir contra corriente. Desde que inicié sabía que tenía que romper paradigmas”, dice Carla de Vanegas, vicepresidenta de SEARCHiN y fundadora de la primera bolsa de trabajo en línea en Centroamérica, la reconocida Tecoloco.com.

De Vanegas es una empresaria con una visión decidida desde que inició su carrera como pasante de Sistemas en Xerox Corporation, en soporte técnico, hasta el momento que se lanzó como emprendedora junto a dos mujeres más: Tika Quiñónez e Irene Bustamante.

Su objetivo profesional se fue materializando y se convirtió en una empresaria exitosa que rompió paradigmas. Para muestra una empresa: Tecoloco.com nació cuando la penetración de internet no superaba el 3 % en el país y en los primeros meses solo recolectaron 1,000 currículos; pero en ocho años la empresa se vendió con un banco de 750,000 hojas de vida y con presencia en cinco países.

Actualmente, lidera a SEARCHiN un referente en nueve países para identificar el talento humano que va con el ADN de cada empresa. Además es parte de otras compañías como Joven 360, Heralthy Co y la más reciente Red Sofa.

Pero aunque ha roto esquemas en un mundo con grandes brechas de género, De Vanegas considera que esto nunca fue una limitante en sus objetivos.

 “Hemos avanzado muchísimo en la brecha de género en el mundo empresarial. Pero aún es menor la participación de las mujeres. Yo desde que inicié en mi primer trabajo, allí éramos solo tres mujeres, pero yo nunca vi eso como una limitante, lo que sí hice fue hacer el trabajo que cualquier hombre podía hacer”, recuerda.

Sin embargo, como una experta e inmersa por completo en el mundo del talento humano, sí lamenta que las mujeres no se preparen en carreras técnicas, que son las más demandadas, y al contrario estén optando siempre por las humanísticas, siendo este un factor que incide al momento de participar en el mercado laboral actual. “Sí hay empresas que quieren contratar mujeres, pero no las hay con la preparación requerida”, lamenta.

De hecho, relata que algunos centros de educación superior han observado que del 100 % de las mujeres que inician en una carrera técnica, el 70 % se cambia a una carrera humanística al año. Entre otros retos que identifica para las mujeres de cara a su rol profesional es que la realidad familiar muchas veces limita su crecimiento, principalmente porque el cuido de los hijos y el trabajo doméstico siguen siendo responsabilidad de la mujer.

La experiencia para De Vanegas con el trabajo la ha llevado a ver en este una transformación, por el contacto con la gente, en especial con los jóvenes que inician sus carreras que tienen sueños y “se quieren comer el mundo”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines