Loading...
Actualidad

Casos de Covid-19 se disparan un 207 % en junio en El Salvador, de acuerdo con datos del Minsal

Al menos 2,471 personas son sospechosas de padecer coronavirus, según los datos oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL)

Fallecidos. Hasta el 2 de junio pasado las muertes por covid-19 se redujeron un 66 %.

Fallecidos. Hasta el 2 de junio pasado las muertes por covid-19 se redujeron un 66 %.

Los casos de covid-19 se dispararon en un 207 % en los últimos nueve días en El Salvador, según revela la última actualización sobre los contagios de coronavirus del Ministerio de Salud (MINSAL).

De acuerdo con los datos oficiales, los casos activos de covid-19 en El Salvador ya ascienden a 1,058, apuntándose un aumento del 207 % en comparación con el pasado 26 de mayo, cuando el MINSAL reportaba 346 personas enfermas al mismo tiempo.

De los más de 1,000 casos activos de covid-19 en este momento, el Ministerio de Salud indica que hay 400 pacientes asintomáticos, 355 estables, 271 personas con una infección moderada y al menos 24 personas en estado de gravedad.

Además, según las estadísticas del gobierno, al menos ocho personas guardan un pronóstico reservado debido a que enfrentan un estado crítico de salud. Desde la última actualización, el MINSAL sostenía que no habían pacientes en estado crítico.

Con esta última actualización de casos de covid-19, los nuevos casos prácticamente se triplican, pasando de 346 a 1,058; pero también aumenta la gravedad con la que se está presentando esta enfermedad.

El número de casos graves y críticos reportados hasta el pasado 26 de mayo ascendía a 16 en total; ahora, esta cifra incrementó a 32, duplicando la estadística de pacientes afectados de gravedad y en estado crítico por las infecciones de SARS-CoV2.

El Ministerio de Salud ha actualizado irregularmente los datos de casos del coronavirus, dejando de subir información en períodos que van desde los 15 días hasta los dos meses.

Hasta el 4 de junio a las 10:35 de la noche, la cartera de Salud contabilizó 163,735 casos confirmados de personas contagiadas con el SARS-Cov-2. De estos, unas 4,132 personas murieron y 158, 545 lograron recuperarse de la enfermedad.

Crecen contagios y sospechosos

El nuevo reporte de contagios es también el más pronunciado de los últimos dos meses en El Salvador, con casi mil nuevos contagios en a penas nueve días.

Y es que desde el 26 de mayo, último día en que se actualizaron los datos de covid-19 de parte del MINSAL, al menos 980 personas se han contagiado de coronavirus. Esto representa un promedio de 108 casos detectados cada día.

La tendencia al alza en el contagio de esta enfermedad inició a finales de mayo. El 26 de mayo, último día en que se habían actualizado los datos, se habían detectado 39 contagios, que aumentaron 55 un día después, el 27 de mayo, y crecieron a 121 hacia el último día de ese mes.

La tendencia se mantuvo y, este 4 de junio, según el MINSAL, se detectaron 155 nuevos casos de covid-19. Esto representa un aumento del 297.44 % en los nuevos casos detectados de covid en menos de nueve días.

Los casos sospechosos de covid-19 también se apuntaron un incremento, llegando a niveles no vistos desde hace más de dos meses.

Hasta el 26 de mayo, el MINSAL tenía contabilizados 894 casos sospechosos de infección por SARS-CoV2, que se elevaron a 2,741 hasta el 4 de junio.

Este aumento representa un 206.6 % en apenas nueve días, según revelan las estadísticas oficiales. Debe tomarse en cuenta que los lineamientos del MINSAL definen un caso sospechoso de covid-19 como "toda persona que presente uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, rinorrea, congestión nasal, odinofagia, dificultad respiratoria y/o diarrea sin otra etimología que explique completamente la presentación clínica".

Esta es la ola de contagios más importante desde la influencia de la variante ómicron del coronavirus, con la que se llegó a más de 972 casos de covid-19 detectados en solo un día, el pasado 31 de enero de 2022. Según las estadísticas analizadas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, solo en la última semana se han registrado 848 casos nuevos de covid-19.

Nuevos casos se triplican, graves y críticos se duplican

El sábado  4 de junio el gobierno reportó 155 nuevos casos de covid-19, lo que marca una tendencia al alza. La cantidad de casos es mayor a la de la misma época de 2020 y similar a la de 2021. La cantidad de personas enfermas desde la última actualización de datos (26 de mayo) pasó de 346 a 1,058 (triple) y la de casos de casos graves y crítico, de 16 a 32 (doble).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines