Actualidad

Cemento Regional comenzará operaciones

En los próximos días iniciará funciones su molino cementero en Acajutla, luego de una inversión de $16 millones.

Instalaciones.  La planta producirá 120,000 toneladas de cemento al año y generará 200 empleos directos.

Instalaciones. La planta producirá 120,000 toneladas de cemento al año y generará 200 empleos directos.

La empresa de origen guatemalteco Cemento Regional finalizó la construcción de su primera planta de producción en El Salvador. Las obras, que iniciaron en septiembre del año pasado, significaron una inversión de $16 millones. La nueva planta está ubicada en el km 5 de la carretera a Acajutla, Sonsonate, y genera 200 empleos directos y unos 600 indirectos.

Con ella, la empresa proyecta producir 120,000 toneladas de cemento al año, lo que le permitiría ganar el 10 % del mercado local. Cemento Regional espera comenzar a despachar los primeros sacos en la tercera semana de este mes.

De acuerdo con Ricardo Andrade, vicepresidente de la junta directiva y CEO de la firma, desde el origen de la empresa en 2016 se tuvo la idea de tener presencia en otros países de Centroamérica, especialmente, por el potencial de negocios, en la zona del Triángulo Norte.

Así, en 2018 comenzaron la exploración, y luego de varios estudios del mercado salvadoreño, precios y oportunidades se decidió iniciar la construcción del molino de cemento.

"Sabíamos que tarde o temprano El Salvador iba a tener ese ‘boom’ (de la construcción) porque llevaba más de 10 años de estar un poco estancado en licencias de proyectos. El consumo de cemento en el país ha crecido 16 %, lo cual es bastante alentador", afirma Andrade.

Aunque reconoce que son una operación pequeña comparada con las del resto de actores de mayor trayectoria, el ejecutivo dice que se sienten con suficiente capacidad para competir y ofrecer un producto con valor diferenciado.

Inicios

Los orígenes de Cemento Regional se remontan a 1997 cuando Roberto Díaz Durán, junto con otros socios, incursionaron en la importación de cementos mexicanos a Guatemala. En 2002, construyeron una planta de molienda de cemento Global Cement, que se puso en marcha en 2004 bajo la marca Cemento Quetzal, y que fue posteriormente adquirida por una transnacional.

En noviembre de 2016, Díaz fundó la primera planta de Cemento Regional, ubica en el km 100 de la carretera del Pacífico, en Guatemala, donde producen cemento I, bajo la norma ASTM C150 (para uso en estructuras con mayores resistencias metálicas) y GU, bajo la normativa ASTM C1157 (para uso general en construcciones).

A diferencia de otras empresas, las instalaciones de Cemento Regional son solamente con molienda, es decir que no tienen canteras ni líneas de hornos para calcificar caliza y producir clinker, que es la materia prima del cemento. Lo adquieren del excedente de otras empresas multinacionales y así reducen sus costos e impactos medioambientales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines