Actualidad

Centroamérica quiere ser el puente comercial

La región se prepara para volverse más competitiva en materia comercial. Para ello alista un plan de movilidad que le permita competir con otros países y volverse un puente para los mercados.

Las exportaciones totales de los seis países de Centroamérica sumaron $30,669 millones el año 2017 y las importaciones $70,271 millones, según el Monitor de Comercio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Toda esa mercadería se mueve cada año por los 126,000 kilómetros de carreteras, 20 aeropuertos internaciones, dos hub aéreos, 34 puertos marítimos y 19 puestos fronterizos en la región.

Aunque este territorio es tan pequeño en comparación con Estados Unidos o Brasil, hay sobradas terminales para salir y entrar las mercancías. Sin embargo, las condiciones de competencia en las que opera la logística regional no son las óptimas y se ven afectadas al punto de incrementar de manera importante el valor de los productos.

Los factores que determinan estas condiciones van desde la inseguridad, el déficit de infraestructura de transporte y mantenimiento, elevados costos de transporte terrestre de carga, una limitada gestión en los pasos de frontera, hasta la falta de armonización de las políticas sectoriales a nivel regional, señala el análisis del Consejo de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran).

Estos factores son abordados en la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica, en la cual El Salvador fue asignado como el coordinador, y el responsable de construir el plan de acción a tomar de cara a 2030.

Lo que se vuelve medular en esa labor es reducir el costo del transporte de carga, pues se ha contabilizado que las exportaciones pueden encarecerse hasta en un 30 % por la distribución.

Si se compara Centroamérica con otras regiones en algunos indicadores como la velocidad promedio de un vehículo de carga es de 17 kilómetros por hora, el costo de transportar una tonelada a lo largo de un kilómetro es de $0.17, muy por encima de lo que cuesta en otros países como en Estados Unidos en donde son solo $0.02.

Por eso es que las autoridades al máximo nivel dieron el sí a la política de movilidad que armonizará a la región.

“Este es definitivamente un paso firme hacia el futuro, porque con esta política transformaremos nuestra región en una plataforma logística de clase mundial, que potencie la productividad, la competitividad, la integración económica y el desarrollo regional integral. Aprovecharemos nuestra posición geopolítica como puente entre los dos subcontinentes americanos y los dos océanos”, destacó Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala y actual secretario general del SICA.

Desde el mar, el cielo o la tierra los centroamericanos aún tienen mucho trecho para que sus rutas no solo sean las más transitadas sino también las más competitivas.

Nota tomada de la edición publicada el 15 de mayo de 2018.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines