Actualidad

Centroamérica sufre por lluvias

Nicaragua y Honduras han tenido grandes cantidades de lluvia en las últimas horas y se reportan inundaciones. En Guatemala, caída de árboles y pequeños derrumbes han afectado algunas carreteras. Costa Rica ha tenido inundaciones en varias provincias. El Salvador suspende clases a escala nacional.

Al menos tres viviendas colapsaron y decenas sufrieron inundaciones en diferentes ciudades de Nicaragua, producto de las lluvias persistentes de los últimos días, informó este martes el Gobierno local.

El colapso de viviendas, sin víctimas, ocurrió en los departamentos de Chontales), Jinotega (norte) y Granada, y una en la costa oeste que quedó sin techo a causa de los fuertes vientos, según la información preliminar, brindada a través medios gubernamentales.

Las lluvias provocaron desbordes de ríos e inundaciones en cerca de 20 municipios de las zonas Pacífico, norte y sur de Nicaragua.

Algunas de las localidades más afectadas, según los reportes iniciales, fueron San Rafael del Sur, en la costa Pacífico, donde unas 45 familias debieron evacuar por el desborde de un río, así como Tipitapa, donde las autoridades reportaron 44 familias afectadas y una vía interrumpida por la caída de un árbol.

En Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, los pobladores informaron que una comunidad quedó aislada debido a que la corriente de un río desbordó el puente que la conecta con el resto del municipio.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres declaró "estado de alerta verde en todo el territorio nacional", luego de una semana de lluvias casi continuas, y ante la posibilidad de que estas se extiendan por varios días más, informó el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.

González advirtió que los suelos en el país se encuentran saturados de agua, por lo que es posible que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas como producto de las lluvias persistentes.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) confirmó que un centro de bajas presiones ubicado en el mar Caribe, al norte de Honduras y otro en el océano Pacífico, a unos 395 kilómetros al oeste de Nicaragua, garantizarán la presencia de lluvias en los próximos días.

La alerta verde activó los comités de emergencia de toda Nicaragua, para "revisar y actualizar los planes ante inundación, en especial los planes de las comunidades con mayores riesgos de verse afectadas", según el Sinapred.

La alerta verde ordena a las autoridades identificar fenómenos que pueden afectar Nicaragua y mantener informada a la población sobre un posible peligro.

El Sinapred ha advertido que existen condiciones para que ocurran situaciones que amenacen la vida de las personas como producto de las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Sinapred ha recomendado a la población evitar cruzar cauces o conducir cuando esté lloviendo.
Las precipitaciones son causadas por dos centros de bajas presiones, uno ubicado al noroeste de Honduras y otro al este de El Salvador, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las bajas presiones atmosféricas son fenómenos propios de la época húmeda de Nicaragua, que inicia en mayo y concluye en noviembre, y que incluye la temporada de huracanes.

El Salvador

El pronóstico de lluvia indica que estas continuarán durante todo el día de hoy y buena parte del miércoles.

La estación del volcán de San Miguel es la que ha registrado más cantidad de lluvia, desde el lunes que estas arreciaron sobre el territorio salvadoreño. En el informe de 24 horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido la mañana del lunes, esta estación registró 79.2 mm de lluvia. En el informe de la tarde del lunes, la  estación registraba 51.4,  y este martes, en el informe hasta la 11:00 a.m., la estación había recibido 48.2 mm de lluvia.

Si se habla de acumulados de lluvia, esa zona ha recibido más de 200 milimetros de lluvia.

El informe especial número 10, el MARN detalla amenazas altas por deslizamiento justo en los alrededores del volcán de San Miguel y el Pacayal. También en el volcán de San Vicente, el complejo volcánico Berlín-Tecapa, la Sierra de Jucuarán y la carretera Litoral entre el Delirio e Intipucá, además de El Zonte y Mizata.

El pronóstico de lluvia indica que estas continuarán durante todo el día de hoy y buena parte del miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) registra las lluvias como un perturbación tropical, con un 80 % de probabilidades que se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical. Esta también afecta a Guatemala.

Otras zonas como el Picacho-Boquerón, la zona sur del largo de Ilopango (Chinameca y San Miguel Tepezontes) y los alrededores del volcán Conchagua presentan una amenaza moderada de deslizamientos, según datos publicados por el MARN.

El Salvador se encuentra en una situación de lluvias tipo temporal que obligó este día a suspender las clases a escala nacional y ayer se decretó alerta amarilla en todo el país. Las autoridades han pedido a la ciudadanía mantenerse alerta de las indicaciones oficiales al respecto, así como de posibles derrubes e inundaciones.

Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió el pasado sábado una alerta verde (preventiva) en los 18 departamentos de Honduras por el paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas, y recomendó a la población tomar medidas de precaución.

La alerta estuvo vigente por 72 horas, señaló el ente de protección civil, que citó un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), que prevé lluvias significativas en todo el país.

Foto: Noticieros Hoy Mismo

Señaló que las condiciones del tiempo en el país estarán influenciadas por el paso de dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas.

Uno de los sistemas se trasladará por la costa Caribe y otro por el Pacífico entre el lunes y martes, pero ambos tienen bajas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en las costas hondureñas, destaca el informe.

Sin embargo, se prevén lluvias y chubascos de moderados a fuertes, especialmente en los departamentos cercanos a las costas, con acumulados de entre 30 a 40 milímetros y máximos de 70 a 90 en la costa norte.

En costa pacífica los máximos podrían alcanzar los 140 milímetros, disminuyendo esas cantidades en la región centro y occidente.

El informe advierte además de la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en varios departamentos del país centroamericano con porcentajes de humedad del suelo superiores al 50 %.

En razón de ello, la Copeco recomendó a la población, especialmente los que viven en zonas aledañas al río Ulúa, el más caudaloso del país, tener precaución porque las lluvias podría aumentar su caudal.

Recomendó además evitar ríos y quebradas por seguridad, y no cruzar afluentes.
Los sistemas de baja presión causarán además vientos moderados del norte y del sur entre el lunes y martes con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, lo cual aumentará el oleaje en el mar Caribe.

Las lluvias han causado en los últimos días en Honduras dos menores de 5 y 16 años muertos, más de 700 personas afectadas, crecidas de ríos, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos del país.

Guatemala

En Guatemala, las lluvias ya han dejado árboles caídos y pequeños derrumbes en algunos municipios cercanos a la costa pacífica, aunque no han habido mayores percances.

Foto: CONRED

La Comisión Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED) ha pedido a la población evitar ríos por la crecida de estos y mantenerse alertas ante cualquier contigencia si las condiciones climáticas empeoran.

Costa Rica

LLuvias intensas provocan desbordamiento de los ríos Tempisque y la Palma en Guanacaste

Las fuertes lluvias que ya llevan más de 24 horas continuas en la provincia de Guanacaste provocaron la noche del lunes y madrugada de este martes el desbordamiento de los ríos Tempisque y la Palma y que al menos 83 personas debieran salir de sus casas.

Tanto Jim Batres, de la Cruz Roja Costarricense, como Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijeron que han atendido múltiples incidentes por inundaciones en diversos lugares, al tiempo que precisaron que los llamados cantones de la bajura son los mas afectados. Batres agregó que en Nosara de Nicoya se debió habilitar un albergue para ubicar a 13 familias (un total de 44 personas). Añadió que en otros lugares como San Pablo de Nandayure permanece aislado.

Foto: crhoy.com

La madrugada de este martes, socorristas también atendieron un llamado que alertaba sobre dos extranjeros que habían quedado aislados por un río en playa Potrero. Sin embargo, cuando llegaron los rescatistas, vecinos dijeron que las personas habían logardo salir. Sigifredo Pérez por su parte manifestó que los cantones más afectados son Santa Cruz, Hojancha y Nicoya. Paralelamente, debido a las lluvias se reportaron daños en pasos elevados, como el llamado Puente Negro, que esta sobre el río Navarro, en Orosi de Cartago.

El paso permanece cerrado. Cerca de ahí, en la escuela Felipe J. Alvarado, el barro llegó a aulas, dirección y pasillos, por lo que no se pudo dar clases este martes. Igualmente, se informó de un hueco que se abrió en la entrada al puente sobre el río Tambor, en la carretera que comunica Alajuela con San Pedro de Poás. Ahí hay paso regulado. Se cerró uno de los carriles. El personal del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) evaluaba en la mañana este puente, a efecto de determinar si solo se lavó el material o si hay daños estructurales.

También se reportaron afectaciones en la carretera que lleva a San Rafæl de Paquera de Puntarenas. Allí el agua se llevó pasos de alcantarillas y hay caída de árboles. David Meléndez, jefe de emergencias del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que la carretera que bordea la península de Nicoya (ruta 160), es la más afectada por las lluvias y presenta problemas en al menos ocho puntos de la carpeta asfáltica. “Presenta accesos de aproximación a puentes que fueron lavados y cunetas obstruídas por material de los ríos crecidos y árboles caídos”, dijo.

Añadió que van a esperar a que bajen las aguas para intervenir los pasos afectados. Meléndez afirmó que en la carretera que une los cantones alajuelenses de Guatuso, Upala y Los Chiles también han tenido problemas por desbordamiento de ríos. En la zona sur, la carretera cantonal entre Carate y Jiménez, Golfito, también presenta problemas generados por las fuertes lluvia.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines