Actualidad

Chile: empresariado alerta por impacto en la baja del cobre

Pese al leve repunte que presentó hoy el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo es un motivo de preocupación en el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó el desplome del metal rojo que sufrió ayer como "una muy mala noticia para Chile".

El commodity se derrumbó ayer más un 3,57% -su mayor baja en más de un año-, ubicándose en los US$2,65 la libra. Ante ello, el líder del empresariado señaló: "Es una muy mala noticia para Chile que es una economía, lamentablemente, muy dependiente del cobre".

En esa línea, recalcó que Chile posee "una economía de comoddities de cobre y al mismo tiempo también es una mala noticia para el Estado porque el cobre si tiene un efecto adicional importante en la situación fiscal".

"Esta es una economía principalmente de cobre, claramente su caída no sólo afecta al crecimiento, sino que afecta también en forma importante los déficit fiscales", agregó el timonel de la CPC.

Consultado por si esta tendencia bajista afecta las perspectivas de crecimiento, Swett señaló que "a nosotros nos gusta mirar lo que son miradas un poquito más largas".

De todas formas, aclaró que "si uno viera que este desplome se mantiene en términos más permanentes, por supuesto" afectaría a las proyecciones del PIB. "Hoy, lo tomamos como una noticia transitoria del día del mercado", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, expresó que este escenario "es un buen recordatorio que la economía internacional cambia, es dinámica, es impredecible, quién lo hubiera dicho que se hubiese desplegado una guerra comercial como la que estamos observando hace cuatro meses".
 

Lee también

Comentarios