Actualidad

Cierra censo para subsidio gasolina en Venezuela con 2 millones de registros

Cierra censo para subsidio gasolina en Venezuela con 2 millones de registros

Cierra censo para subsidio gasolina en Venezuela con 2 millones de registros

El ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, informó hoy que el censo de vehículos, con el que el Gobierno busca limitar la venta subsidiada de la gasolina, superó los dos millones de registros en su última jornada.

"Ya hemos superado los dos millones de registros de vehículos", dijo el ministro al canal estatal VTV y consideró que el censo "está cerrando con un colofón dorado".

Explicó que estos datos permitirán trazar "los mecanismos para reducir y anular el contrabando de extracción" de gasolina, que se trafica en gran medida hacia el vecino Colombia donde es 700 veces más costoso que en Venezuela llenar los tanques de autos medianos.

Abreu consideró que la concurrencia de ciudadanos a este censo que arrancó el miércoles en los 335 municipios del país petrolero y terminó hoy son un "respaldo masivo" a esta iniciativa del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano advirtió el lunes que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el gubernamental Censo de Transporte, que la oposición califica como una medida de control social y político.

"Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible al precio internacional", dijo el mandatario, durante una alocución televisada, en la que mostró su intención de incrementar los precios de los hidrocarburos.

Opositores y algunos transportistas de Venezuela rechazaron el registro de vehículos, una medida que según el Gobierno busca controlar el "derroche", por considerar que impondrá un "racionamiento de gasolina".

Las agrupaciones opositoras pidieron a la ciudadanía "no ser parte" del censo que consideran discriminatorio.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias AVN indicó que solo en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, se registraron 1.200.000 vehículos, una cifra superior a todo el parque automotor que, según diputados opositores, está activo actualmente en el país. 

Lee también

Comentarios