Actualidad

Claves del alza de homicidios en El Salvador antes de las elecciones

Claves del alza de homicidios en El Salvador antes de las elecciones

Claves del alza de homicidios en El Salvador antes de las elecciones

El Salvador ha experimentado en el primer mes de 2019 un notable incremento en la cifra de homicidios, violencia que ha roto una tendencia a la reducción y que marca el final de la campaña para los comicios presidenciales del 3 de febrero.

Las pandillas, bandas a las que el Gobierno atribuye el alza y la muerte de varios policías, han puesto así en jaque las medidas de seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a pocos meses de concluir su mandato.

Estas son algunas claves para entender la compleja situación y las repercusiones que podría tener en los comicios:

Cuánto ha aumentado la cifra de asesinatos en lo que va del 2019 en El Salvador?

Según datos de oficiales, en los primeros 20 días del año, la cifra de homicidios ha aumentado un 5,5 por ciento y entre las víctimas se encuentran 8 agentes de la Policía, un empleado del cuerpo de seguridad y dos militares.

¿Quién está detrás de esta escalada en la violencia?

Las autoridades atribuyen estos hechos a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13), una de las más numerosas de Centroamérica y que Estados Unidos busca erradicar.

¿Quienes han sido las víctimas de este incremento?

Según el director de la Policía, Howard Cotto, el 71 % de los fallecidos son pandilleros o colaboradores que se desvincularon de la estructura criminal o que despertaron sospechas de deslealtad entre sus compañeros de pandilla, por lo que los propios miembros de la misma mara acabaron con sus vidas.

¿Por qué preocupa especialmente este aumento al Gobierno?

Porque rompe con la tendencia a la baja de homicidios que registraba el país desde julio pasado y que se convirtió en argumento electoralista del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

¿Qué beneficios obtienen las pandillas con sus actos violentos?

Las acciones de las "maras" son una muestra de capacidad operativa y del control territorial que tienen, y que ponen en jaque las medidas de seguridad del actual Gobierno.

¿Qué medidas desafían las pandillas?

La creación de comandos elite de agentes para dar caza a las columnas armadas de las pandillas y el recrudecimiento del régimen de seguridad en las prisiones, acciones a las que el Gobierno atribuía la baja de asesinatos de los años 2017 y 2018.

¿Por qué las pandillas pueden desafiar al Gobierno?

El número de pandilleros, cifrado en 60.000 miembros, es superior a los más de 23.000 agentes que posee la Policía, tienen presencia en todo el país y han alcanzado sistemas de organización que les permiten tener control sobre varios territorios.

¿Qué influencia tienen las pandillas en la imagen que el país proyecta al exterior?

La violencia de las pandillas coloca a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitante entre 2015 y 2018, superiores a lo considerado como epidemia a nivel internacional.

¿A quién afecta esta ola de violencia en las elecciones del 3 de febrero próximo?

Según el Ejecutivo, con esta situación de alza de las muertes violentas, las pandillas pretenden "hacer ver que el Gobierno es incapaz de resolver el problema de la delincuencia" antes de los comicios, en los que el partido oficialista busca ganar un tercer mandato consecutivo.

¿Qué buscan las pandillas?

De acuerdo con las autoridades de seguridad, estas estructuras buscan que el Gobierno que asuma el próximo 1 de junio les devuelva los beneficios carcelarios que tenían en administraciones anteriores y que permitían a los líderes históricos controlar sus operaciones desde las prisiones.

¿Tienen algún interés político las pandillas?

Ninguna autoridad gubernamental se ha aventurado a decir qué partido se vería beneficiado con las acciones de las maras, pero estas han negociado, en diversas ocasiones, votos a cambio de dinero, según pruebas audiovisuales filtradas años después de que se produjeran los hechos.

¿Con qué partidos han negociado las pandillas?

Según trascendió en un proceso judicial que afrontaron los mediadores de la tregua entre maras (2012-2014), apoyada por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) bajo la bandera del FMLN, el partido oficialista y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pagaron más de 300.000 dólares por votos en los comicios de 2014.

Lee también

Comentarios